Continúan protestas en Honduras, piden renuncia de presidente por narco

Exigen en Honduras renuncia del presidente por vínculos con el narco, su hermano traficó drogas durante años y se relacionó con el Chapo

Resultado de imagen para exigen renuncia de JOH

Regeneración 10 de octubre de 2019. Cientos de personas marcharon este miércoles en la capital de Honduras, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por acusaciones de que habría recibido dinero del narco para las campañas políticas que lo llevaron al poder.

Por otra parte, de partidarios de Hernández se congregaron para respaldar al mandatario, que enfrenta delaciones de ex capos del narco, quienes lo han señalado durante un juicio que se le sigue a su hermano menor, Tony Hernández, detenido en Estados Unidos.

El segundo período presidencial de Hernández, que arrancó en enero de 2018 tras ganar por apenas 1.5 puntos porcentuales, está siendo ensombrecido por protestas periódicas.

LEER MÁS:  Comandante de Irán responde a las amenazas de Trump y señala “le volaremos la pelusa”

Existen fuertes denuncias de fraude electoral y violación a la Constitución que prohíbe la reelección.

La oposición le pide que se vaya

«Está comprobado en las cortes de Nueva York que Juan Orlando Hernández es un narco», dijo Mario Fortín, ingeniero de 52 años en la protesta opositora.

«Él debe renunciar y enfrentar a la justicia (pero) no aquí porque la justicia en Honduras es sólo una palabra. Debe ser juzgado en Estados Unidos»,

agregó rodeado de otros manifestantes que marchaban hacia la casa de gobierno con carteles de «fuera JOH», las iniciales del mandatario.

Poco antes, Hernández volvió a asegurar que el juicio contra su hermano es usado por el narco e incluso expolicías que fueron extraditados a Estados Unidos.

LEER MÁS:  Gobierno Federal ha decomisado más de 12 mmdd al narco en lo que va de 2020

La semana pasada se inició en Manhattan un juicio contra el hermano del mandatario, Juan Antonio «Tony» Hernández.

Según los alegatos, «Tony» traficó durante años toneladas de cocaína a Estados Unidos bajo la protección de su hermano.

Incluso, el menor de los Hernández recibió personalmente un soborno para el mandatario del narco mexicano «El Chapo» Guzmán.

El gobernante admitió en 2015 que en su primera campaña presidencial recibió dinero de empresas vinculadas a un enorme escándalo de corrupción en el país, pero aseguró desconocía el origen de los recursos. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré)