Contralor de Mancera asegura que es ‘imposible eliminar la corrupción’

El titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que nunca se va a erradicar la corrupción, sólo lo puedes mantener en niveles tolerables, requiere por lo menos 40 años, pero jamás lo puedes eliminar, pues es consustancial a la sociedad.

Regeneración, 12 junio 2017.- El titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que nunca se va a erradicar la corrupción, sólo lo puedes mantener en niveles tolerables, requiere por lo menos 40 años, pero jamás lo puedes eliminar, pues es consustancial a la sociedad.

LEER MÁS:  Karime Macías enfrentará proceso en libertad, habría pagado fianza

En entrevista con el diario La Jornada, señaló que las autoridades capitalinas trabajan en lo que será el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, que entrará en vigor en marzo de 2018, para el cual, señaló, se requiere de la participación ciudadana, así como de presupuesto y voluntad política, pues de lo contrario no va a servir”.

El funcionario dijo que el marco jurídico es muy importante, pero no suficiente, pues la corrupción es un problema estructural y social, que requiere de la corresponsabilidad ciudadana y un entendimiento pleno de que se quiere transformar el statu quo en que se mantiene el fenómeno.

LEER MÁS:  AMLO: El gobierno ya no espía ni compra sistemas como Pegasus

Es un hecho social (la corrupción) que radica en la desigualdad y está introyectado en el sistema. Generaciones vienen y van y el fenómeno allí está, porque el concepto de corrupción es amplio, se vislumbra desde distintos enfoques: antropológico, biológico, sicológico, jurídico, administrativo y político, aunque, advirtió, no se va a erradicar porque es un hecho social.

En el sistema anticorrupción de la Ciudad de México participarán, además de la Contraloría General, la Auditoría Superior, la Asamblea Legislativa, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de la Contencioso Administrativo capitalinos, señaló.

LEER MÁS:  Sheinbaum por proteger libertad de expresión, regresa ley a Diputados

 

Con información de La Jornada 

cargando...