Controlado motín en penal de Las Palmas, Tabasco, cinco muertos

En el penal de Las Palmas se reestableció el orden luego de más de 10 horas de enfrentamientos al interior. Reubican a 28 internos en Tabasco

En el penal de Las Palmas se reestableció el orden luego de más de 10 horas de enfrentamientos al interior. Reubican a 28 internos en Tabasco

Regeneración, 13 de octubre de 2023. Cinco muertos y una decena de heridas como resultado de un motín en el penal de Las Palmas en Villahermosa, Tabasco.

Así los portales relatan que los hechos ocurrieron durante la noche del jueves.

Por otra parte, se indica que el incidente fue totalmente controlado poco antes del mediodía de este 13 de octubre.

Tabasco

Seguidamente, se reporta que hacia las 12:00 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, Hernán Bermúdez Requena, se reunió con familiares de los detenidos.

Lo anterior, para informar que el orden había sido restablecido al interior del penal.

Seguidamente, se detalla que para garantizar la seguridad se tomó la decisión de trasladar a 28 internos al Cereso ubicado en Villahermosa.

LEER MÁS:  ¡Histórico! La Selección Mexicana femenil derrota a los EE.UU. "El gigante de la Concacaf"

Y, cuya distancia es de 55 kilómetros entre uno y otro.

Vida

Por otra parte, se dio cuenta del lamentable fallecimiento de cinco personas durante los hechos.

Así, se puntualiza que se trata de Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar y de Adrián “N”, relacionado en tres causas.

Lo anterior, por los delitos en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Además de Ulises “N”, sentenciado por feminicidio, Rubén “N”, procesado por violación y Gerardo “N” y/o Esteban “N”.

Sin embargo, medios locales señalaron que al menos 16 personas privadas de la libertad resultaron lesionadas durante los hechos.

Pero, el secretario de seguridad puntualizó que “no hay ningún otro interno o custodio lesionado”.

LEER MÁS:  Autorizan extradición a EE.UU. de “El 85”, fundador del CJNG

Dice

Por otra parte, se indica que el hecho fue notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, dependencia que ya abrió una carpeta de investigación.

Lo anterior, por homicidio calificado, daños y los que resulten.

Jueves

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes policiales, fue alrededor de las 10:30 horas del jueves 12 de octubre cuando internos del módulo dos y el uno comenzaron la agresión.

Asimismo, se indica que las agresiones se prolongaron por más de 10 horas y versiones indican, que se trata de la disputa por el control de la prisión.

Seguidamente se relata que en redes sociales fueron difundidos videos de la situación que se vive en la cárcel Las Palmas y en los que algunos reos dan su testimonio.

Así, aparecen algunos prisioneros con los rostros cubiertos, quienes denuncian que están cansados de las extorsiones que sufren sus familias.

Tabasco

-“Nos amenazaban con que iban a matar a las familias, estamos hartos de tanta corrupción”, expresó uno de los reos en uno de los videos difundidos en redes sociales.

En otro de los videos se observa a un grupo de personas con palos y con los rostros cubiertos gritando consignas.

“Queremos que nos dejen tranquilos, estamos hartos de los abusos, queremos pagar nuestras condenas tranquilos”, gritó.