Convención Bancaria: con AMLO navegar juntos mares turbulentos

Convención Bancaria: juntos, banca y AMLO para Crecimiento económico y prosperidad para todos. Navegar exitosamente mares desconocidos y turbulentos

Convención Bancaria con AMLO
Convención Bancaria con AMLO

Regeneración, 13 de marzo del 2020. Convención Bancaria refrendó su apoyo a la actual administración encabezada por AMLO.

«Le ofrecemos, señor presidente, trabajar juntos, la banca y su administración para generar ese entorno de confianza»
«.., a paso y medida que vamos cumpliendo con las tareas de que transformen a México».»…Solamente así, juntos, compartiendo conocimientos y experiencias, podremos navegar exitosamente…»
«…en estos mares desconocidos, inciertos y particularmente turbulentos.
LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO:

Hace 145 millones de años, en el comienzo del periodo Cretácico, la Tierra tenía solamente dos subcontinentes, Laurasia y Gondwana.

La mitad oriental de nuestro territorio nacional estaba sumergido bajo el mar.

Hace 145 millones de meses, en la etapa serravalliense, dentro del Mioceno, al subsumirse la Placa de Cocos a la parte meridional de la masa continental se formaron los pliegues.

Junto con las fallas de las cadenas Chiapas-Reforma-Akal, que albergan los yacimientos petrolíferos de la zona.

Hace 145 millones de días algunos investigadores han determinado que comenzó a desarrollarse el lenguaje humano.

Hace 145 millones de transacciones bancarias en México fue ayer.

Efectivamente, señoras y señores, la industria bancaria en México realiza todos los días 145 millones de transacciones con sus clientes y usuarios.

Montada sobre esta plataforma, en el último lustro hemos construido la oferta de servicios bancarios digitales; sin embargo, tenemos que ir mucho más allá.

LEER MÁS:  México reporta 446 mil 715 personas recuperadas de la Covid-19

Ahora nuestra misión es que llegue a todos los rincones de la geografía nacional y a todos los segmentos de la población.

Por ello, el lema de esta convención bancaria número 83 es: ‘Prosperidad para todos en la era digital’.

Ante la turbulencia actual en los mercados y las posibles implicaciones económicas que tenga la crisis de salud internacional y la caída de los precios del petróleo:

«…, la banca está lista, siempre, para trabajar con sus clientes, con los reguladores y con la banca de desarrollo para salir adelante lo más pronto posible»

 Experiencia en esto tenemos mucha y sabremos cómo actuar.

Hay elementos muy valiosos en su administración, señor presidente, que nos permiten cumplir con nuestro cometido de manera eficaz:

Una disciplina fiscal férrea, un plan de austeridad efectivo en el gasto público, el respeto a la autonomía del Banco de México, una inflación baja.

Además, incrementos en los salarios reales de los trabajadores, incrementos en el empleo, el combate a la corrupción.

Y, a ratificación y próxima puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC.

En contrapartida, detienen la inversión y el desarrollo pleno de nuestra actividad y el avance económico los altos niveles de inseguridad y violencia.

Así mismo, la falta de un sistema judicial transparente, eficaz y expedito, y la necesidad de una definición y consistencia en las reglas de inversión para los proyectos de infraestructura.

Reconocemos que el mayor dilema del proyecto de transformación que ha puesto en marcha está en la necesidad de abrir dos frentes simultáneos que demandan conocimientos y condiciones diametralmente opuestas:

LEER MÁS:  México registra un total de 69 mil 095 defunciones por la Covid-19

«…por un lado, la administración de la nación para que su avance económico no se detenga…»

«…; y por el otro, la disrupción y el cambio que nos lleve a ser potencia mundial con igualdad de oportunidades y con prosperidad para todos».

Esta evidente contradicción atañe a todos los mexicanos, es un dilema nacional romper insanas prácticas establecidas durante los últimos 100 años.

Al mismo tiempo que administramos el país para que en las actividades productivas de todos continúen su marcha con mayor dinamismo.

La administración eficaz requiere de estabilidad de procesos y controles, reglas claras con una aplicación consistente.

Por contra, la transformación tiene que ser disruptiva, tiene que cambiar paradigmas y tiene que crear inestabilidad para dar los resultados deseados.

Naturalmente que un cambio de esta magnitud y de estas consecuencias tiende a producir desconfianza.

Recordemos que el capital y los inversionistas van a donde ven oportunidades y permanecen en donde encuentran confianza.

Le ofrecemos, señor presidente, trabajar juntos, la banca y su administración para generar ese entorno de confianza a paso y medida que vamos cumpliendo con las tareas de que transformen a México.

Solamente así, juntos, compartiendo conocimientos y experiencias, podremos navegar exitosamente en estos mares desconocidos, inciertos y particularmente turbulentos.

La capacidad de ser y transformar llegará a buen puerto si generamos ese entorno de confianza mutua que no vence, sino convence para producir resultados.

Vamos adelante juntos por México y para México.

Muchas gracias.