Cooperación México-Kuwait para producción agrícola en zonas áridas

Con Kuwait cooperación bilateral para impulsar acciones ante el cambio climático y fortalecer la producción agrícola y ganadera sostenible

Con Kuwait cooperación bilateral para impulsar acciones ante el cambio climático y fortalecer la producción agrícola y ganadera sostenible

Regeneración, 29 de diciembre de 2023. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Kuwait en México actualizarán el acuerdo vigente de cooperación bilateral.

Esto, para impulsar acciones ante el cambio climático y fortalecer la producción agrícola y ganadera sostenible.

Kuwait

Asimismo, coincidieron en fortalecer el diálogo entre México y Kuwait.

Lo anterior en materia de seguridad alimentaria, además de comercio agroalimentario, logística, certificaciones sanitarias, e incluso el reconocimiento de los sistemas de certificación Halal.

Los gobiernos de México y de Kuwait fortalecerán la cooperación científico-técnica en materia de fomento de cultivos agrícolas sostenibles en zonas áridas.

Por otra parte, señalaron el intercambio de investigadores y ampliación de comercio agroalimentario; anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Y es que estas acciones –informó— forman parte de un Programa Ejecutivo Operacional, que será anexo al Memorando de Entendimiento en Cooperación en materia de Agricultura que se encuentra vigente.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Sader

Por otra parte esta ampliación también busca fortalecer el intercambio tecnológico en el manejo de agua, recuperación de suelos y uso sostenible de la biodiversidad.

E incluso, impulsar una producción agrícola y ganadera sostenible, que permita incrementar los rendimientos agrícolas adaptados a los impactos del cambio climático.

Lo anterior, para garantizar la seguridad alimentaria de ambos países, se detalló en reunión de trabajo entre Agricultura y la embajada de Kuwait en México.

Interés

Al tiempo que se externó el interés de Kuwait por la participación de investigadores y productores de dátil de ese país.

Y, subrayadamente en la próxima edición del Festival Internacional de la Palma Datilera en México.

Embajada

Por otra parte, el embajador de Kuwait en México, Salah Suleiman Al-Haddad, señaló el interés de organizar reuniones de trabajo entre empresarios importadores de alimentos de su país y exportadores mexicanos.

Asimismo, dijo que se explora inversión en proyectos productivos en agricultura.

Lo anterior, entre productores mexicanos e inversionistas kuwaitíes.

LEER MÁS:  AMLO descarta juzgar por traidora a la Patria a Mónica Palencia

Seguidamente, subrayó la importancia de colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la Autoridad Pública de Agricultura y Productos Agropecuarios.

Así como con el Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II.

Además de sostener encuentros con representantes de la Cámara de la Industria y Comercio de Kuwait.

Destacó la invitación de asistir al Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera en México.

Y es que el evento contribuyó a conocer la región productora de dátil medjool más importante de México.

Al tiempo que especificó que es integrada por: Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.