El presidente del sindicato de empresarios envió 4 recomendaciones al Gobierno de México para la nueva vigilancia de puertos y aduanas.

Regeneración, 22 de julio de 2020. A una semana del anuncio de que SEDENA y SEMAR van a tomar el control de las aduanas y puertos de México, a través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mostró su desacuerdo ante la decisión.

Contrario a lo que mencionó el presidente, acerca de devolver tanto al Ejército como a la Marina su reputación como instituciones al servicio del Estado, así como sus funciones principales, Gustavo de Hoyos, presidente de este sindicato de empresarios, calificó la labor de ambas instituciones como “ajena a su naturaleza esencial”.

LEER MÁS:  ¡Otra de Quadri! critica a la GN y lo tunden en redes sociales

“La participación de las Fuerzas Armadas en acciones ajenas a su naturaleza esencial, debe ser subsidiaria y temporal. Una democracia madura, con gobiernos civiles, no debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y la gobernanza, en los cuerpos militares”, opinó a través de sus redes sociales, haciendo referencia al comunicado.

En el documento, propuso al Gobierno de México cuatro estrategias para combatir los males que aquejan en estos lugares, como el narcotráfico, tráfico de armas y de dinero en aduanas.

 

1. Romper vínculos entre personal de aduana y crimen organizado, a través de las Fuerzas Armadas.

LEER MÁS:  ¡Otra de Quadri! critica a la GN y lo tunden en redes sociales

2. Evitar que las Fuerzas Armadas caigan en omisiones y faltas a los Derechos Humanos.

3. Fijar atención en mecanismos anticorrupción previos e in situ de tráfico de drogas, armas y dinero a través de las aduanas.

4. Colocar puntos de inspección adicionales para agilizar revisión.