Corea de Norte estaría aumentado su arsenal nuclear

Corea del Norte está expandiendo su capacidad para extraer y pulverizar mineral de uranio que podría abastecer su programa de armas nucleares o impulsar reactores nucleares, según nuevas investigaciones estadounidensescoreanorte

12 de agosto del 2015.-Las conclusiones arrojan alguna luz acerca de cómo Pyongyang consigue la materia prima para desarrollar sus ambiciones nucleares que están causando alarma internacional.

El análisis fue conducido por Jeffrey Lewis, un experto en control de armas en el Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, y se publicó el miércoles en el cibersitio 38 North, que se especializa en Corea del Norte.

Lewis afirma que recientes imágenes satelitales comerciales, la más reciente en mayo, revelan que durante el año pasado el Norte ha modernizado una instalación clave cerca de su principal mina de uranio en Pyongsan, no lejos de la frontera con Corea del Sur.

LEER MÁS:  Pandemia plena y Trump da por terminada su relación con la OMS

Eso sugiere que Corea del Norte espera procesar cantidades significativas de uranio, aunque no está claro qué hará con el producto.

Lewis dijo que una posibilidad es que el Norte enriquezca el uranio para expandir su arsenal de armas nucleares.

Corea del Norte reveló hace cinco años que tenía una planta de enriquecimiento de uranio en su principal complejo nuclear en Nyongbyon y hay indicios de que ha sido expandido desde entonces.

Otra posibilidad, dijo Lewis, es que el Norte se proponga producir combustible para un reactor experimental de agua liviana en construcción en Nyongbyon y posibles futuros reactores en base a dicho modelo.

LEER MÁS:  Arrecian protestas en Minneapolis por asesinato de George Floyd

Los norcoreanos han efectuado tres pruebas nucleares desde 2006 y su arsenal podría crecer considerablemente en los próximos años, advierten los analistas.

«La expansión de las operaciones de excavación y pulverización de uranio es una prueba más que apunta a las ambiciones nucleares de Pyongyang, particularmente un arsenal nuclear creciente que impone una clara amenaza a Estados Unidos, el nordeste del Asia y la comunidad internacional», afirmó Joel Wit, exfuncionario del Departamento de Estado y editor de 38 North.