Compartir

Con esta controversia constitucional, Corral busca lograr una declaratoria de inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior

 

Regeneración, 12 de febrero de 2018.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral presentó este lunes una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobernador considera que esta ley pone en riesgo el sistema de derechos humanos del país y es invasiva de las facultades de las entidades y municipios.

Tras entregar el documento en la Oficialía de Partes de la Corte, Corral dijo que su gobierno contraviene todos los artículos de la ley con el fin de lograr una declaratoria de inconstitucionalidad total de ésta.

LEER MÁS:  “Chiquita, guapa”, dicen a esposa de Corral en transmisión del Grito en Chihuahua

Dijo también que dicha ley arriesga innecesariamente a las fuerzas armadas al colocarlas en sustitución de las autoridades civiles y que el concepto de “seguridad interior” es ambiguo y esto permite “trastocar un conjunto de principios fundamentales en el país”.

Esta fue la declaración del gobernador sobre los hechos

“Lo hacemos pensando en el prestigio de nuestras fuerzas armadas, esta ley las arriesga innecesariamente porque les desnaturaliza su función primordial, las sigue colocando en una función para la cual la constitución no les ha autorizado porque el modelo que el legislador escogió fue un modelo de sustitución de la autoridad civil por la autoridad militar y eso no le conviene ni a las fuerzas armadas.

LEER MÁS:  Captan posible caso de abuso infantil; besó a niña en la boca varias veces

“Nos parece a todas luces indebida y, diríamos, más allá de la constitución o en contra de la misma, la definición que se ha dado de seguridad interior, no solamente porque es una definición ambigua, sino porque permite por esa ambigüedad trastocar un conjunto de principios fundamentales en el país”.

El pasado viernes 9, la SCJN admitió a trámite ocho impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior. Los municipios que emitieron estas impugnaciones fueron Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, del Estado de México; Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, de Yucatán; y Ahuacatlán y Tepeyahualco, de Puebla.

LEER MÁS:  Opositores a mina fueron torturados por policía de Chihuahua

 

Con información de El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook