Compartir

Los ciudadanos de Ecuador votaron por limitar los mandatos presidenciales a dos; Rafael Correa ya ha gobernado por dos periodos

Regeneración, 5 de febrero de 2018.- El expresidente de Ecuador durante dos periodos, Rafael Correa, perdió la oportunidad de competir una vez más por la presidencia de su país tras el referendo llevado a cabo el domingo pasado.

Uno de los siete puntos que se decidieron en este referendo fue el de la reelección indefinida (fue el punto número dos). Tras los resultados se hará una reforma a la Constitución que permita sólo una reelección, lo que deja a Corral fuera de la posibilidad de un tercer mandato.

El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio la victoria al “Sí” en las siete preguntas planteadas este domingo al pueblo ecuatoriano en consulta popular y referendo.

La tercera pregunta consultó a los ciudadanos sobre si estaban de acuerdo con “reestructurar” el Consejo de la Participación Ciudadana y Control Social, organismo que se encarga de seleccionar a las autoridades de fiscalización del país. A esta pregunta, 63.18% de los votantes respondieron “Sí”.

De acuerdo con Correa, según cita Sputnik, él vino a Ecuador “a luchar por la pregunta tres”, y no por la que se refiere a la reelección.

Por otro lado, la primera pregunta preguntaba si debía inhabilitarse a políticos vinculados a casos de corrupción. El Sí venció con un 73.7% contra a un 26.3% del No.

El cuarto punto pedía la la opinión sobre prescribir los delitos sexuales contra menores. El No apenas obtuvo un 26.49% frente al 73.51% del Sí.

La pregunta número cinco preguntaba sobre prohibir la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Obtuvo un 68.17% para el Sí y un 31.39% para el No.

La pregunta seis estaba relacionada con la Ley de plusvalía y preguntaba “¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos?”. El resultado fue para el Sí de un 62.98% y para el No de 37.02 %.

La pregunta siete estaba relacionada con la reducción de la explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní. El Sí venció con el 67,28% y el No con un 32,72%.

Tras los resultados del referendo, Correa aseguró que no se postulará a ningún otro cargo público. “Yo no quiero participar en nada, por lo pronto no quiero participar en nada”, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil tras asistir a la fiscalía a rendir su libre versión sobre un caso de irregularidades en preventas petroleras durante su administración.

 

Con información de agencia EFE

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook