Compartir

Este grupo conformado por tres mujeres y un hombre comienza su espectáculo gritando: “Somos aquellas que resurgen de la hoguera para quemar todas tus palabras de violencia”.

Regeneración, 27 de marzo de 2018.- Con la intención de no sólo generar ritmos para bailar, sino también una forma de denuncia y expresión del contexto violento en que se desarrollan las mujeres en México; cantar contra las presas, presos políticos, las desapariciones forzadas, la inutilidad de las fronteras…nació el grupo Corroncha Son.

“Cuando han tanta violencia alrededor lo que nos queda es gritar ya no más por medio de la música que traspasa barreras y llega hasta los más altos sentidos”, expresó Jessica Esther Moreno, en entrevista para Regeneración.mx.

LEER MÁS:  Robaron audios de Juan Gabriel y los usan para hacerlo pasar por vivo

La Negra también explicó que musicalmente el grupo nació de un interés de unir dos instrumentos tradicionales como son la Jarana Jarocha de México y el Acordeón Diatónico Colombiano.

“Una intento de fusionar ritmos tradicionales de ambos países con otros ritmos contemporáneos y el Rap. Un intento de Fani Son.A.Urbe y La Negrita de crear a partir de experiencias propias y su trayectoria en la música. Una forma de vincular la feminidad con la música”, indicó.

Posteriormente se fueron sumando músicos, principalmente mujeres con sus diferentes estilos y el proyecto se consolidó como con la participación de otros ritmos y estilos de otros países como Brasil, Argentina y México.

Cabe destacar, que “corroncha” es una palabra colombiana que quiere decir “pez ordinario” y se utiliza en colombiana para nombrar a las personas de la costa colombiana y el Caribe, quienes son personas extravagantes y escandalosas en su forma de vestir, bailar, hablar y cantar.

LEER MÁS:  Kate Perry la mujer mejor pagada de la industria musical: Forbes

“Lo tomamos como una forma de reivindicar la pertenencia a lo popular y a las raíces, esta palabra colombiana la unimos con la palabra son que pertenece al son jarocho y por lo tanto a la jarana jarocha. Así unimos el Caribe colombiano del acordeón con la palabra corroncha y la jarana jarocha. Al principio éramos Corroncho Son pero al final nos inclinamos a lo femenino y decidimos cambiar de género y nos nombramos ‘Corroncha Son’”.

Integrado por “Fania Son”, A. Urbe, en la jarana, trompeta, rap, composición, arreglos; “La Negra”, Jessica Esther Moreno, en acordeón y textos; Melissa Barreiro, de Argentina, en el cajón peruano y  Genaro Martínez, en la guitarra eléctrica, Carroncha Son ya grabó su primer disco en Radio Educación.

LEER MÁS:  Kate Perry la mujer mejor pagada de la industria musical: Forbes

Este año sacaron su primer disco en vivo en Radio Educación, con la  producción de Ricardo Montejano, el Ingeniero Fortino Longines y asistente Analia Herrera.

Estarán en el Caribe mexicano presentándolo y como parte de FAIBAC Festival de Arte Independiente de Bacalar, al terminar esta gira realizaremos la presentación en Ciudad de México y otros estados de la República.

Además se presentarán en el Aniversario del Programa Cantos de la Tierra, en Radio Educación el 20 de abril.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook