Se bajó de la agenda un punto de acuerdo, que estaba enlistado, para pedir a la PGR información sobre el avance de las investigaciones de funcionarios involucrados en el caso Odebrecht.

Regeneración, 24 de agosto de 2017.- Durante la penúltima sesión de la Comisión Permanente, se hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de justicia cotidiana y se aprobaron, la mayoría sin discusión, 144 dictámenes.

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se propone que esta representación solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) a que continúe con las investigaciones sobre las denuncias relacionadas con los presuntos actos de corrupción de la empresa Odebrecht en México, a efecto de deslindar las responsabilidades correspondientes, llevar a cabo los procedimientos establecidos en la ley y, en su caso, sancionar a los responsables.

Pero se bajó de la agenda un punto de acuerdo, que estaba enlistado, para pedir a la PGR información sobre el avance de las investigaciones de funcionarios involucrados en el caso Odebrecht.

Aprueban otros dictámenes

La presidenta en funciones de la mesa directiva de la Comisión Permanente, la diputada Gloria Himelda Félix (PRI), emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 16, 17 y 73 en materia de justicia cotidiana, solución de fondo de conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

Se precisa en esa reforma que en los juicios en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido; precisa que las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos.

Derivado de 13 puntos de acuerdo presentados por legisladoras y legisladores de los partidos políticos representados en el Congreso, el dictamen aprobado solicita también a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre las acciones emprendidas con relación a las presuntas irregularidades administrativas en los contratos celebrados con la empresa Odebrecht.

Asimismo, se avaló pedir a la PGR continuar con los mecanismos de cooperación internacional con la institución homóloga de Brasil, con el objetivo de “robustecer las investigaciones relacionadas con la empresa Odebrecht”.

Del mismo modo, se aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) dar celeridad a los procedimientos que tenga en curso respecto de la empresa Odebrecht y sus filiales.

Con información de: La Jornada