Algunos de los principales escándalos de estos gobernadores priistas son de corrupción, los cuales abonaron al desgaste de los gobiernos del PRI, y que ahora son un peso más para Del Mazo.

Regeneración, 29 mayo 2017.- Los tres últimos gobernadores del PRI en el Estado de México protagonizaron distintos escándalos durante sus gobiernos; sin embargo, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto preservaron la hegemonía del tricolor. Ahora Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo, candidato del PRI mexiquense, enfrenta una de las batallas electorales más reñidas en las entidad.

Entre 1999 y 2017, las gestiones de estos tres priistas marcaron a la entidad mexiquense. Coincidieron con la llamada “primavera democrática” (1996-2009), cuando los principales partidos de oposición comenzaron a gobernar municipios altamente poblados y le quitaron la mayoría absoluta al PRI en el Congreso local. En el mismo lapso, el tricolor recuperó posiciones y los opositores registraron un leve repunte (2009-2017).

Algunos de los principales escándalos de estos gobernadores priistas son de corrupción, los cuales abonaron al desgaste de los gobiernos del PRI, y que ahora son un peso más para Del Mazo.

ARTURO MONTIEL ROJAS

El 22 de junio de 1999 decenas de estudiantes que habían acudido al estadio de Ciudad Universitaria en Toluca, le gritaban a Arturo Montiel Rojas “¡mentiroso y explotador!”, los estudiantes acusaron al PRI de ser obligados para asistir a un mitin del entonces candidato priista.

A partir de 2005, la prensa difundió indicios de su inexplicable fortuna, Montiel, es tío de Enrique Peña Nieto,

La cadena de televisión CCTV International French (CCTV-F) exhibió en un amplio reportaje la vida de lujos, abuso y prepotencia que lleva o llevó Montiel.

Los medios revelaron que Montiel ha desviado una fortuna de 200 millones de dólares con los que ha comprado los bienes inmobiliarios que posee por todo México. Sus detractores han aprovechado para ofrecer un retrato poco halagador de él. Como lo hace este periodista, Jenaro Villamil”.

LEER MÁS:  5 senadores se independizan y forman bancada aparte

ENRIQUE PEÑA NIETO

Los problemas para Enrique Peña Nieto empezaron desde su campaña. En abril de 2005 los entonces diputados locales del PRI, Mercedes Colín y Ricardo Aguilar, así como líderes priistas como Ignacio Pichardo Lechuga, fueron video grabados en los municipios de Villa Victoria y Soyaniquilpan cuando repartían apoyos gubernamentales y llamaban a votar por el candidato del tricolor.

Enrique Peña Nieto “es hoy el personaje más representativo de la corrupción y el nepotismo que durante décadas ha ejercido la oligarquía que controla al Estado de México”, asegura Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.

Peña Nieto se formó en una escuela de corrupción que promueve el nepotismo y favorece los intereses oligárquicos, sostiene el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría Sánchez. Según el especialista, el llamado Golden Boy se dedicó a favorecer a grandes empresas, como Grupo Carso y OHL, entre otras, y a otorgarles jugosos contratos de obra pública.

La corrupción y el uso del garrote, fueron sus prácticas más comunes en su administración, no se puede olvidar que siendo gobernador ordenó la brutal represión en San Salvador Atenco.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

Durante los cinco años de administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, problemáticas como la inseguridad, pobreza, corrupción y deuda pública han crecido “en grande”. Las estadísticas revelan crecimientos que ubican a la entidad en los primeros lugares del país y/o por encima de la media nacional en las problemáticas expuestas.

LEER MÁS:  Hermano de Adela Micha, entre los científicos investigados por la FGR

Registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que entre enero y julio de 2016 en el país se denunciaron 881 mil 171 presuntos delitos; de los cuales 110 mil 40 fueron cometidos en el Estado de México, apenas seguido por 101 mil 983 de la capital del país.

De ellos, mil 204 son homicidios dolosos -apenas menos que Guerrero-, 159 secuestros que le otorgan el primer lugar nacional, igual que las 420 denuncias por extorsión.

La entidad mexiquense es también líder en robo de vehículo con y sin violencia, por los que en la primera modalidad se levantaron 12 mil 96 denuncias (la Ciudad de México es segundo lugar con mil 966 denuncias) y en la segunda modalidad fueron registradas 14 mil 49 (Baja California es segundo con 8 mil 476).

La encuesta de victimización y percepción sobre la inseguridad pública 2015 del INEGI revela que 58 por ciento de la población mexiquense se siente insegura, 90.6 por ciento manifiesta vivir en un clima de inseguridad -la media nacional se ubica en 73 por ciento- y 69 por ciento de los delitos se cometieron con armas.

También el número de pobres ha crecido en la entidad mexiquense desde que Eruviel Ávila asumió la gubernatura.

Entre 2012 y 2014, la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas, es decir, un aumento de 261 mil, que significan 28 por ciento más. En el mismo periodo, la pobreza moderada creció de 6 millones 383 mil a 7 millones 63 mil mexiquenses.

El estado de México es considerado la entidad del país con más actos de corrupción en 2015, sobre todo en trámites de seguridad y con ministerios públicos.