Corrupción y sobornos, prácticas comunes para hacer negocios en México

Según datos de la Enterprise Surveys 2010 del Banco Mundial, 46% de los empresarios afirmó ser testigo o haber incurrido en algún acto deshonesto.

Regeneración, 26 de mayo de 2017.- Según los datos de lo Encuesta Global sobre Fraude 2016, elaborada por Ernst & Young, el 82% de los empresarios aseguró que el soborno y la corrupción son prácticas cotidianas para hacer negocios en México.

Además, el 63% de los encuestados por el Banco Mundial, indicó estar de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de negocios en el país.

En el reporte “Descifrando la Corrupción”, elaborado por la organización civil Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, que fue presentado ayer, se advierte que la situación es preocupante porque la nación depende de las pequeñas y medianas empresas que generan más del 70% de los empleos en el país.

LEER MÁS:  “No hay novedad”; Claudia Sheinbaum exhibe apoyo de intelectuales orgánicos a Xóchitl Gálvez

“La corrupción ha provocado un estancamiento en el nivel de emprendimiento de nuevos negocios en México”, afirma la publicación.

El reporte también menciona los resultados de la Enterprise Surveys 2010 del Banco Mundial, donde 46% de los empresarios afirmó ser testigo o haber incurrido en algún acto deshonesto.

El reporte de Ethos señala que el excesivo número de trámites y las normas poco claras que los “obligan a encontrar soluciones rápidas para poder operar sus negocios”, son las principales condicionantes que propician la corrupción.

En ese tenor, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseveró que la corrupción en México no es cultural, sino estructural.

Añadió que es la cantidad de tramites a realizar lo que propicia la corrupción.

“Son tan difíciles, con tantos recovecos, la cantidad de trámites que tiene uno que hacer para instalar un negocio, que es más fácil buscar a alguien que sea un intermediario, pagarle a un intermediario y bueno, estos son los costos, para los privados, de la corrupción. Realmente es algo que se ha convertido en no solo algo cotidiano, sino muy sistémico. Está establecido sobre formas de relación entre la sociedad y el Estado”, afirmó.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a combatir con la corrupción para que haya más seguridad

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las empresas mexicanas que ocultaron incurrir en sobornos ocultaron 7.2% de sus ingresos ante la autoridad fiscal.

Con información de Milenio