Corte brasileña ordena a Dilma Rousseff a rendir cuentas

Rousseff deberá explicar movimientos fiscales en 2014: Corte brasileña

dilamepn

  • Dilma Rousseff a rendir cuentas: Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil

Por unanimidad, los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, otorgó este miércoles un plazo de 30 días para que la presidenta Dilma Rousseff explique sus movimientos fiscales realizados durante 2014. En atención a la propuesta del relator del proceso, Augusto Nardes, de postergar la decisión sobre si aprobar o no las cuentas del gobierno de 2014, ante los indicios de irregularidades contables.

Nardes afirmó que las cuentas presentadas por el gobierno “no están en condiciones de ser analizadas”, ante los “indicios de irregularidades” en los gastos públicos y de violación de las leyes de Responsabilidad Fiscal y de Directrices Presupuestarias.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

Según el TCU, el gobierno retrasó la transferencia de recursos para bancos públicos y utilizó el dinero en programas sociales, como el Beca Familia, lo que está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A raíz de la demora en la transferencia de recursos, instituciones estatales como la Caja Económica Federal y el Banco do Brasil fueron obligadas a utilizar sus propios fondos para financiar sus operaciones, lo que es equivalente a un préstamo de bancos públicos para el gobierno.

La presidenta Rousseff enfrenta ya, un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en la que están involucrados al menos 28 políticos brasileños, entre ellos ministros del gobierno, gobernadores y líderes del Congreso, por recibir dinero en el contexto de un esquema de corrupción que desvió fondos.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

Con información de: DPA 170615