Corte invalida desafuero y aprehensión de gobernador Cabeza de Vaca

Suprema Corte determinó que aunque Cámara de Diputados haya votado el desafuero de Cabeza de Vaca, el congreso de Tamaulipas no está obligado

Corte protege a Cabeza de Vaca

Regeneración, 17 de agosto de 2022. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, el 17 de agosto del 2022, la orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas.

Esto es, la orden en contra, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Corte

Y es que los cinco ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN, determinaron que el mandatario estatal goza de fuero constitucional.

Además que el Poder Legislativo local actuó conforme a sus atribuciones, porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados.

Misma que se erigió en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al gobernador Vaca, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que ´la Primera Sala de la SCJN determinó que las decisiones en San Lázaro, cuando se erigen en jurado de procedencia para desaforar a un gobernador, no son vinculantes para los congresos locales.

LEER MÁS:  Anuncian las primeras dosis contra Covid para niños de 5 años en la CDMX

Dejando así sin capacidad a las instituciones de perseguir a los malandros en sus feudos locales como gobernadores.

Controversias

Así, los ministros declararon fundas las dos controversias constitucionales interpuestas por el Poder Legislativo estatal contra actos que ejercieron la Cámara baja Federal y la FGR.

Cabe destacar que el 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló el desafuero del gobernador tamaulipeco.

Esto, solo para que fuera ser procesado por defraudación fiscal, por un monto de 6.5 millones de pesos.

Sin embargo, la Sección Instructora determinó que los presuntos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaban acreditados.

Pero, el Congreso local se negó a homologar dicha decisión.

Fiscalía

Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de parte de Iván Zeferino, Juez de Distrito con sede Almoloya de Juárez, una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

LEER MÁS:  Sicarios asesinan a maestra y hieren a alumno en primaria de Veracruz

Protegido

Sin embargo, el 25 de mayo del 2022, Faustino Gutiérrez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, otorgó una suspensión provisional de al menos 13 días.

Esto, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión que buscara imputarle la Fiscalía General de la República (FGR).

Al analizar el recurso, el juez federal determinó que existe un conflicto de normas que impedían, hasta ese momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el mandatario estatal.

“De ahí que, el fondo del amparo…será precisamente determinar si se cumplió o no, el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal».

Lo anterior «como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador quejoso».

Esto, pues una vez superado dicho obstáculo Constitucional, podría jurídicamente y solo hasta entonces, abordarse el análisis del diverso mandato de captura que también se reclama”, indicó Gutiérrez Pérez.

Finalmente recordar que faltan muy pocas semanas para que Cabeza de Vaca entregue el poder en Tamaulipas y entonces, las investigaciones.