Cortés notifica al Rey de España la fundación de Veracruz en 1519

Se notifica al Rey de España por parte de Cortés sobre la fundación de la primera ciudad en continente, desde donde se inician las exploraciones Regeneración, 10 de julio de 2019. Un día como hoy Hernán Cortés notifica al
rey Carlos V de España, tras haber constituido el ayuntamiento de la Villa Rica de la
Vera Cruz en 1519. Estamos 498 años de la fundación del primer asentamiento en la Nueva España donde posteriormente.

La fundación de Veracruz se remonta al 22 de abril de 1519.

En ese momento una expedición española al mando del conquistador Hernán Cortés desembarcó en “costa verde” o Chalchiucueyetl-cuecan (“arena sobre arena amontonada”).

Allí se asentó y posteriormente se fundó el primer ayuntamiento a la usanza española en el Nueva España.

A ese lugar se le nombró la Villa Rica de la Vera Cruz: Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma hizo en el puerto a los recién llegados.

Vera de verdadera y Cruz porque el día de su llegada se festejaba el viernes santo y se rendía tributo a la cruz donde falleció Cristo.

La Villa Rica de la Vera Cruz nació accidentalmente del conflicto de dos facciones rivales:

Francisco de Montejo -enviado por Cortés a explorar por mar- había encontrado un sitio llamado Quiahuiztla, en tierra de los totonacos y habiendo llegado el ejército a ese punto, se dividieron las opiniones:

Unos sólo se conformaban con el botín, otros no querían arriesgar sus vidas, y los leales a Velázquez, no querían romper el vínculo con Cuba.

Ante el descontento, Cortés ordenó mañosamente el embarque para el día siguiente y anunció que todos volverían a Cuba.

Pero por la noche, sus seguidores se pusieron de acuerdo, persuadieron a otros y por la mañana en el campamento militar fundaron la ciudad, eligieron como alcaldes ordinarios a Alonso Hernández de Portocarrero (amigo de Cortés) y  Francisco de Montejo (leal a Velázquez).

De igual forma nombraron regidores, alguaciles, procurador,  tesorero, contador, todos ellos partidarios de Cortés.

Así terminó la protesta y quedó instaurado un asentamiento que se convertiría en el primer ayuntamiento de México y América.

Este hecho histórico representó para Hernán Cortés la forma de desligarse del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez.

Así como el inicio de su exploración por un lugar hasta entonces totalmente desconocido por el mundo occidental y convertirse en poderoso conquistador.

Ya contaba con autoridades legítimas establecidas, de acuerdo a la legislación imperante en España.

El 10 de julio de 1519 se consolidó la organización de un cuerpo político en el territorio de la Nueva España y se instaló el primer ayuntamiento de México y del continente americano.

Sus  primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.