Covid-19: Marina y Sedena unen esfuerzos para enfrentar pandemia

La Secretaría de Marina y la Defensa Nacional se unen a los esfuerzos del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia por Covid-19

Regeneración, 30 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud informó sobre el avance de Covid-19 en México en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que hasta ahora se reportan mil 94 casos positivos, 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 negativos, así como 28 muertes que ha causado la enfermedad en el país.

Secretaría de Marina 

La Secretaría de Marina se sumó a la contingencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, con atención médica para pacientes en estado crítico en distintos hospitales.

Los centros hospitalarios marcados en el mapa (que se mostró en conferencia de prensa) con «estrella roja», recibirán pacientes con Covid-19 en estado crítico, ya que cuentan con instalaciones de terapia intensiva con suministros sanitarios para dar atención. Estos se localizan en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, detalló José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

LEER MÁS:  Secretario de Gobierno de la CDMX da positivo a Covid-19

«Los centros marcados en el mapa con ‘punto verde’ son lugares de aislamiento voluntario, un total de 10. De estos, 7 se encuentran en la Ciudad de México y en el Estado de México y los 3 restantes en los puertos de Guerrero y Veracruz. La capacidad total de atención en estos centros es de 4,043 pacientes», agregó.

La Marina contribuirá con aeronaves, vehiculos terrestres, buques, así como campamentos, casas de campaña, cocinas móviles. Para el transporte de médicos o suministros sanitarios.

PLAN DN-III

En este sentido, el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el Plan DN-III para hacer frente a la contingencia por Covid-19.

LEER MÁS:  Antonio Banderas da positivo por covid-19 en su cumpleaños 60

“El Plan DN-III tiene como objetivo apoyar a la estructura de salud del Estado mexicano en esta contingencia. Nos proporcionaron recursos para poder hacer las adquisiciones y aplicar el plan en lo que nos corresponde”, detalló Cresencio Sandoval.

También comunicó que se revisan otros 18 hospitales para ver las capacidades que tienen y saber si pueden operar para atender a personas con Covid-19.