Covid-19: Prevención sin abrazos, ni besos ni saludos de mano

López-Gatell precisó que no hay indicación para cerrar escuelas, trabajo o tener ausencias de forma generalizada pues la emergencia es local.

Regeneración, 28 de febrero del 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que a pesar de que el coronavirus Covid-19 ya llegó a México, no hay razón para suspender las actividades laborales o cerrar escuelas por este motivo.

«No hay indicación para cerrar escuelas, trabajo o tener ausencias de forma generalizada. Estamos en escenario 1, se calculan pocas decenas de casos que podría haber alrededor de las personas confirmadas», dijo.

«Ahora las acciones preventivas, que es la parte más importante, lo hemos enfatizado. Las epidemias se contienen en la comunidad, en la casa, en la escuela, en la vivienda, en la comunidad en donde va y viene.

«No hay que dejarle todo esto a una acción gubernamental. El Estado mexicano se compone de gobierno y de sociedad, los sectores social y privado», exhortó el funcionario.

Durante su partición en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario dio a conocer algunas recomendaciones básicas a la población para evitar el contagio.

LEER MÁS:  Aumenta porcentaje de pacientes recuperados por Covid: Salud
ACCIONES PREVENTIVAS

Indicó que entre las medidas que la población debe de tomar están lavarse las manos constantemente, taparse la boca al estornudar y evitar saludar de mano y beso.

Los sectores más vulnerables al coronavirus son: las personas de la tercera edad, los menores de edad y, haciendo una analogía con la influencia, aunque aún no esté comprobado las mujeres embarazadas también podrían estar más propensas al virus.

Incluso, dijo, el virus podría pasar sin ninguna afectación por el cuerpo de una persona sana, lo que crearía inmunidad a la enfermedad.

LEER MÁS:  UNAM suspende clases paulatinamente por Covid-19

«…de hecho la gran mayoría de las personas y podríamos llegar hasta un 50, 60 por ciento o 70 por ciento de las personas, podríamos tener la infección, es decir, el virus podría entrar a nuestro cuerpo sin causar absolutamente ningún síntoma», detalló.

Este viernes, el gobierno federal confirmó el primer caso de coronavirus en el país; se trata de un hombre de 35 años en la Ciudad de México, y se está a la espera de confirmar un segundo caso en Sinaloa.

cargando...