Covid-19: México se encuentra en el escenario preventivo, en el cual no es necesaria la cancelación de eventos, esto se prevé hasta la etapa de dispersión

Regeneración, 12 de marzo del 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que la dependencia analizará las  las características de los eventos que podrían ser ser cancelados, pospuestos o no, debido a la amenaza del Covid-19.

Los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país serán catalogados, con base en la etapa en la que se encuentre nuestro país aproximándose la fecha de cada función.

En conferencia de prensa de AMLO, el funcionario dijo que se considera el número de asistentes y sus posibles nacionalidades.

LEER MÁS:  Salud inicia búsqueda de variante Ómicron en México

Los gobiernos estatales y el gobierno federal dieron al sector salud una lista de los eventos masivos que se organizan.

Tales como el Tianguis Turístico 2020 que se llevaría a cabo en Mérida, y donde asistiría el presidente López Obrador, mismo que ha sido pospuesto para el mes de septiembre.

Tal como lo informó el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, este jueves, será del 22 al 29 de dicho mes que se lleve acabo este evento.

ESCENARIO PREVENTIVO

En este momento, abundó, el país se encuentra en el escenario 1, sin embargo, no se descarta que pueda cambiar al escenario dispersión comunitaria, por lo que se podrían aplicar filtros en escuelas y trabajos.

LEER MÁS:  Ómicron acentúa ganancia farmacéutica y desigualdad en vacunación

De acuerdo con las autoridades de salud, México se encuentra en el escenario de importación viral, es decir, los casos que se han presentado son de personas que regresaron de viaje de alguna de las regiones con mayor propagación.

En este contexto, aún no es necesaria la cancelación de eventos públicos, políticos, deportivos y sociales.

La fase preventiva se limita a la difusión de información clara y precisa a la población y el llamado a una higiene constante y profunda, además de realizar el estornudo de etiqueta.