Covid: Consejo Técnico del IMSS acuerda permisos especiales vía online

Covid: permiso especial por contingencia epidémica, por contingencia pandémica. La idea de esto es facilitar el trámite de incapacidad en el IMSS

IMSS permisos vía online
IMSS permisos vía online

Regeneración, 25 de marzo del 2020. Covid. El IMSS en voz de Mauricio Hernández Ávila, de prestaciones Económicas, informó que la institución acordó permisos especiales con motivo del Covid

Es un permiso especial por contingencia epidémica, por contingencia pandémica, es un permiso único en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y, tiene que ver con la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud.

-La idea de esto es facilitar el trámite de incapacidad- dijo.

¿Qué quiere decir facilitar?

Quiere decir que le ahorremos al trabajador:

Uno, la visita al médico.

Dos, el trámite de incapacidad, todo esto tiene transporte público, tiene contacto con otras personas.

Tercero, ir al banco a cobrar su incapacidad.

Cuarto, regresarse a su casa a mantenerse en reposo.

Quédate en casa

Si tienes síntomas, signos de la infección por el coronavirus 2, pues ‘Quédate en casa’. Entonces, ni al doctor vas a tener que ir para poder obtener tu incapacidad.

La incapacidad va a ser por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID.

La otra cosa también es que hay que estar atentos de los signos de agravamiento, dolor en el pecho, fiebre alta que no cede, falta de aire, color morado. Entonces, esas cosas sí hay que buscarlas.

LEER MÁS:  Se suspende temporalmente emisión de pasaportes: SRE

Entonces, el objetivo de esto es romper la cadena de transmisión, evitando la circulación de las personas con síntomas.

Adempas de la concentración en unidades de salud y oficinas bancarias, lo que permitirá garantizar la prestación económica en situación de incapacidad temporal para el trabajo.

Entonces, lo que queremos es que las personas que posiblemente tengan un COVID, que tienen tos, que tienen un poco de fiebre, algo de dolor de cabeza, los síntomas que ya conocemos, se queden guardados en casa.

Adicionalmente dirán ustedes: ‘Bueno se quede guardado en casa’. Pretendemos también enviarles por mensajería un equipo para que no se contagien los familiares.

¿Qué le enviaríamos?

Cubrebocas para evitar el contagio, alcohol gel, porque muchas de las casas no tienen agua continua, no tienen manera de hacerlo, entonces alcoholgel.

Es decir, un antiséptico bacteriano, un termómetro, aunque están escasos en el mercado, estamos buscando los termómetros.

Entonces estamos también previniendo el contagio intradomiciliario, también va un instructivo muy claro sobre los signos y síntomas cómo cuidar un enfermo en casa.

De hecho, ya hay en el IMSS en nuestra plataforma digital gratuita masiva, ya hay un curso que subimos hoy día sobre cómo cuidar un enfermo de COVID en casa y véanlo está, está muy bien, va a ser útil, está dirigido a trabajadores IMSS.

LEER MÁS:  SEP: Aprende en casas por TV, durante aislamiento voluntario
¿Cómo es el proceso?

Es un proceso electrónico, se hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea COVID.

Entonces se decide hay razón para dar un permiso COVID de 14 días o no, y es básicamente un poco lo que hace un médico.

Eso lo vamos a estar haciendo a través del cuestionario, dijo.

Con esto se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptible de ser prorrogados si es que existe algún síntoma de emergencia.

Aquí sí les pedimos que acudan a su clínica, si tiene más de 14 días, hay que acudir a la clínica, porque entonces esto es un signo que preocupa y sí requiere una evaluación médica.

Entonces, ¿cómo funcionaría?

El asegurado tiene síntomas de COVID, consulta nuestra aplicación, aquí aprovecho de hacer un comercial, que por favor se actualicen en la plataforma digital IMSS.

Es muy fácil y van a estar conectados con nosotros y va a ser más fácil enviarles el kit a su domicilio si tenemos su dirección actualizada va a ser más fácil enviarles información.

Entonces, actualícese en la plataforma.

Si no hay riesgo se emiten recomendaciones como cuidado de salud; si sí hay riesgo, se válida, se va a evaluación médica el cuestionario, no la persona, el cuestionario.

LEER MÁS:  Salud reporta 583 casos confirmados de Covid-19 en México

Entonces se hace la incapacidad digital, se notifica al patrón, pero también le pedimos a las personas que notifiquen a su patrón, porque es importante.

Así es como le hacemos siempre.

Y después se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria para tener su cuenta clabe y en esa cuenta clabe se hace la verificación y se hace el depósito directo del permiso COVID, que son 14 días.

Hay que tomar en cuenta que son en realidad 11 días, porque los primeros tres días, como es una incapacidad temporal por enfermedad general, no se cobran.

Entonces, esto es una contribución de la seguridad social para mantener la carga de circulación del virus baja.

Es decir, para romper las cadenas de transmisión y para mitigar esa curva que nos habla el doctor López-Gatell.

Desde luego para mantener esa sana distancia, especialmente en personas que pueden tener el virus.

Adempas para apelar a la responsabilidad ciudadana de quedarnos en casa cuando tenemos estos síntomas.

Y el instituto está aportando la protección que requiere el trabajador para que no, uno, no pierda empleo porque tiene los síntomas; dos, no tenga merma económica, porque va la compensación económica por enfermedad.

Entonces, esto es una de las intervenciones que estamos impulsando en el instituto y la dejo a su consideración.

cargando...