Covid: En plena pandemia Bolsonaro decreta esenciales la lotería y misa

Bolsonaro presidente de Brasil amplió las actividades que se pueden seguir realizando y mantendrá abiertas más de 12 mil loterías así actos religiosos

Covid: Bolsonaro contraviene a la OMS
Covid: Bolsonaro contraviene a la OMS

Regeneración, 26 de marzo del 2020. Bolsonaro decretó que los servicios religiosos y las loterías son “esenciales” y deben seguir abiertos, informó la agencia EFE.

A contramano de muchos gobernadores, que piden endurecer las medidas de aislamiento en Brasil.

En el cable informativo se detalla que incluso el presidente Bolsonaro amplió el abanico de actividades que pueden seguir desarrollándose

Esto pese a críticas por su manejo del brote de coronavirus que, según los últimos datos oficiales, acumula 2.433 personas contagiadas y 57 muertas en Brasil.

-Jair Bolsonaro no parece dispuesto a cambiar de rumbo-, indicó la agencia.

El Presidente decretó que las actividades religiosas y las loterías son “servicios esenciales” y deben seguir funcionando.

LEER MÁS:  Jair Bolsonaro da positivo a prueba de Covid-19, permanecerá en cuarentena

Esto, a pesar de las medidas de aislamiento impuestas por muchos gobernadores en sus estados.

La decisión es un nuevo capítulo de su enfrentamiento creciente Joao Doria, gobernador de San Pablo.

EFE consigna que si bien el año pasado parecían muy cercanos, la pandemia los puso en veredas opuestas por sus abordajes contradictorios.

Doria había llamado a cancelar los oficios religiosos como medida preventiva para evitar el contagio.

El decreto que también permite que se mantengan abiertas las loterías se conoció el miércoles. Lo había confirmado el propio presidente Bolsonaro por redes sociales.

“En Brasil existen 12.956 casas de lotería y 2.463 se encuentran cerradas por decretos regionales o municipales”, indicó ayer en su perfil de Twitter.

Por la misma vía, agregó que, a fin de que las casas de loterías “puedan funcionar a plenitud”, firmó decreto ordenando que todas las loterías federales sean reabiertas a partir de este jueves.

LEER MÁS:  Jair Bolsonaro da positivo a prueba de Covid-19, permanecerá en cuarentena
El mandatario desafió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirmó que “no hay por qué cerrar escuelas”.

Dice que los más afectados por la pandemia son los mayores de 60 años, entre los que él mismo Bolsonaro está, con 65 cumplidos este sábado.

Aún así, los gobernadores de los 27 estados de Brasil anunciaron este miércoles que desoirán las críticas hechas por el presidente.

EFE indica que dichas autoridades locales mantendrán las cuarentenas y otras medidas restrictivas.

En la misma línea que los gobernadores se manifestó el Frente Nacional de Alcaldes, que agrupa a los jefes de los 5.571 municipios del país, que han adoptado sus propias medidas.