Covid: López-Gatell pide a jóvenes no confiarse, podrías tener diabetes

López-Gatell señaló que infecciones como el Covid, muchas veces revelan enfermedades como la diabetes, lo que puede complicar la situación

Regeneración, 9 de abril del 2020. El subsecretario Hugo López-Gatell hizo un llamado a los jóvenes de México a no confiarse y les pidió cuidarse resguardándose en casa para no contraer coronavirus.

A través de un vídeo en sus redes sociales, el epidemiólogo dijo que, aunque en menor medida en comparación con los adultos mayores, los y las jóvenes también pueden contra la enfermedad.


Indico que parte de este riesgo radica en el padecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, heredadas a través de padre o madre.

LEER MÁS:  Alerta sanitaria máxima, vapeadores tienen sustancias altamente tóxicas

“Y ellos (los jóvenes) tienen mayor posibilidad de tener diabetes aun cuando no lo sepan”, afirmó funcionario federal

López-Gatell destacó que a veces este tipo de infecciones graves son las que llevan a descubrir que se tiene diabetes.

Pero, precisó, «en este caso podría ser cuando es demasiado tarde» porque complica en gran medida las condiciones de salud.

Exhortó a este sector de la población que no se tomen a la ligera esta enfermedad y reiteró que es mejor quedarse en casa para evitar enfermarse.

LEER MÁS:  Alerta sanitaria máxima, vapeadores tienen sustancias altamente tóxicas

«Ya habrá momento para disfrutar la vida cuando haya pasado el peligro”, concluyó.

DATOS 

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en su informe diario, se precisa que el 43 por ciento de las defunciones por Covid, los pacientes presentaban hipertensión.

Seguido con el 40 por siento por la diabetes y con 37 puntos porcentuales las personas fallecidas padecían obesidad.

Aunque la hipertensión se atribuye a personas de la tercera edad, los otros dos padecimientos pueden afectar a población de todos los grupos de edad.

La mediana de edad en casos confirmados con coronavirus es de 44 años; cabe señalar que en México la población esta conformada por personas jóvenes.