Creador del Internet, propone una carta de derechos para la Red

En una entrevista con la BBC, Berners-Lee compara la relevancia del asunto con la de los derechos humanos.

tim bernresRegeneración, 12 de marzo 2014.-El especialista británico se ha convertido en un férreo crítico de la vigilancia gubernamental después de que Edward Snowden revelara información secreta sobre el amplio programa de espionaje de comunicación digital orquestado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
¿Seguiremos permitiendo que los gobiernos nos controlen cada vez más o estableceremos un juego de valores, una Carta Magna para la Red, digamos, tan importante como para situarse al nivel de los derechos humanos?

Berners-Lee hizo un llamamiento para que la gente empiece a actuar y proteste contra la vigilancia, ya que -explica- la comunidad de internautas se encuentra en una encrucijada y ha llegado la hora de escoger el camino.

LEER MÁS:  Confesiones de un bot, los trols beta y alfa, sutilezas del mercado negro

«¿Seguiremos permitiendo que los gobiernos nos controlen cada vez más o estableceremos un juego de valores, una Carta Magna para la Red, digamos, tan importante como para situarse al nivel de los derechos humanos?», dijo.

Según él, Internet debe ser un medio neutral que pueda usarse sin la sensación de que «alguien nos está mirando por encima del hombro».

«La gente de todo el mundo siempre debe estar atenta y comprobar que esto no suceda, por medio de la acción y de la protesta», resaltó, subrayando que la vigilancia amenaza la esencia democrática de la Red, y mostrando su apoyo a las acciones de Snowden que -dijo- tomó «en aras del interés público».

El creador de la Red también señaló que Internet conecta a la humanidad y que, aunque abarque tanto lo «maravilloso» como lo «horrible», cada uno tiene la libertad de leer y de evitar lo que quiera.

LEER MÁS:  Red de banda ancha de alto desempeño para 35 hospitales Covid: SCT

Para proteger la libertad de Internet la Fundación World Wide Web de Berners-Lee lanzó la campaña Web We Want (La Red que Queremos), que coincide con el aniversario de Internet.

El 6 de agosto de 1991 Berners-Lee creó el primer sitio web -http://info.cern.ch– en el que describió qué es la World Wide Web y explicó como instalar el servidor web, obtener el navegador, etc.

Después Berners-Lee y sus colaboradores crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización en la Web URL (Uniform Resource Locator), nada más y nada menos que la base de lo que hoy denominamos con toda naturalidad como Internet.

Información rt