Crecida del río Balsas en Guerrero deja 200 viviendas inundadas

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero desalojó de forma preventiva a decenas de familias del municipio de Tepecoacuilco, por el aumento del nivel del Río Balsas.

Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- Debido al aumento del caudal del río Balsas ocasionó que el fin de semana se inundaran al menos 200 viviendas en los municipios de Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, en Guerrero.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la crecida del río Balsas se debe también al desfogue de la presa El Caracol; por eso, dijo, el domingo Protección Civil del estado alertó a los alcaldes de las regiones de la Tierra Caliente, centro y norte.

También dijo que hay problemas en Atenango del Río, parte de Mezcala, y en la zona centro.

Protección Civil del estado mencionó que los desfogues de las presas Infiernillo, en Michoacán, y El Caracol, en Guerrero, también aumentaron el caudal del río Balsas.
Para prevenir se desalojaron a varias familias del poblado de Mezcala, en Eduardo Neri, y en la colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco.

LEER MÁS:  Arranca mega reforestación de 10 millones de árboles en Michoacán

Además , en la cabecera municipal de San Lucas, Michoacán, en los límites con Guerrero, la madrugada de ayer se desbordó el río Balsas, lo cual ocasionó la inundación de 20 viviendas y el desalojo de 13 personas, informó la Coordinación de Protección Civil estatal luego de alertar a seis municipios por el desfogue de la presa El Caracol.

 

En un comunicado, la dependencia de Michoacán dio a conocer que por esta misma circunstancia otros cinco municipios de la zona se encuentran el alerta.
Señaló que el desfogue la presa inicio el domingo, a las 19:00 horas, con un desazolve de mil 400 metros, el doble de lo normal.

Ante tal situación, añadió, las instancias estatales están alertas en las comunidades de Tacupa, así como en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco.

LEER MÁS:  Arranca mega reforestación de 10 millones de árboles en Michoacán

Durante la madrugada el agua empezó a salir de sus cauces, llegando a viviendas en donde alcanzó una altura de hasta 40 centímetros, por lo que se procedió a evacuar a la población, explicó.

Indicó que en total fueron afectadas 20 viviendas y 13 personas resultaron evacuadas, las cuales por voluntad propia determinaron irse a resguardar con familiares, por lo que no fue necesaria la instalación de un albergue.

Con información: La Jornada  y El Sol de México