Compartir

Cristina Fernández se sitúa como la primera alternativa de oposición con su partido Unidad Ciudadana (UC), logrando de esta manera llegar al Senado de Argentina con más tres millones de votos a su favor.

Regeneración, 23 octubre 2017.- En Argentina la coalición Cambiemos, liderada por el presidente Mauricio Macri, fue la gran triunfadora en las elecciones legislativas intermedias en aquel país, con un dominio que se extiende en 15 de los 24 distritos del país, propinando así a Cristina Kirchner su primera derrota electoral.

Con Esteban Bullrich a la cabeza de la lista, y con María Eugenia Vidal como punta de lanza del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, la coalición de  Macri se imponía por cuatro puntos de diferencia: 41.35% a 37.26% con el 97.78% de las mesas escrutadas.

LEER MÁS:  Abuelas de Plaza de Mayo anuncian que localizaron a la nieta 129

El grupo de Macri ganó incluso por casi seis puntos de ventaja en Buenos Aires, la provincia donde contendía la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre una durísima derrota aunque ganó un escaño en el Senado.

La expresidenta había ganado las primarias de agosto por un margen pequeño y se lanzaba en la provincia donde más popularidad tiene: Buenos Aires.

El triunfo en los cinco grandes distritos colocan a Macri en una posición de poder inédita desde 1985, la última vez que un no peronista, Raúl Alfonsín, logró arrasar en unas elecciones legislativas de medio término.

La alianza oficialista también se impuso en la segunda provincia más importante del país, Córdoba y en otras jurisdicciones con gobernadores peronistas, como Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz. Cambiemos se reafirmó también en otras dos provincias en manos opositoras, Santa Fe, donde gobierna el socialismo y Neuquén del conservador Movimiento Popular Neuquino.

LEER MÁS:  Abuelas de Plaza de Mayo anuncian que localizaron a la nieta 129

Los grandes derrotados de estas elecciones son el diputado peronista Sergio Massa, líder de la tercera fuerza parlamentaria del país en la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), y Florencio Randazzo, exministro de Transporte del Gobierno de Fernández de Kirchner y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires a través del opositor Frente Justicialista.

La votación obtuvo una participación del 78% de los argentinos habilitados para votar, lo que significa un número cuatro puntos superiores a la de los comicios primarios del pasado 13 de agosto.

LEER MÁS:  Abuelas de Plaza de Mayo anuncian que localizaron a la nieta 129

Tras los comicios celebrados el pasado domingo, Cristina Fernández se sitúa como la primera alternativa de oposición con su partido Unidad Ciudadana (UC), logrando de esta manera llegar al Senado de Argentina con más tres millones de votos a su favor.

Por su parte, Mauricio Macri advirtió durante la mañana de este lunes que su Gobierno continuará con las reformas que ha impulsado desde su Gobierno, al sostener que la nación  ingresó “en una etapa de reformismo permanente”.

Con los resultados electorales a su favor, y en referencia a una posible reforma laboral, remarcó que Argentina “no tiene que tenerle miedo a las reformas”.

 

Con información de Telesur, Proceso y El Clarín

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook