Compartir
* Por "complejo y complicado" aplaza SCJN fallo sobre despojo ejidal en Chiapas; Indígenas ch’oles denuncian la injusticia y advierten: "ante estos que dicen que son los que hacen cumplir las leyes lo vamos a ver si es verdad" 

* Afirman en base a actas de asamblea general que el Ejido "no esta en venta y no va a aceptar ninguna indemnización" por las tierras que ya son ocupadas por particulares

* "Somos Indigenas Ch’oles y somos ejidatarios del Ejido Tila", argumentan para exigir a las autoridades respeto, tanto a la ley agraria como al derecho indígena

* "Seguiremos resistiendo porque la Tierra no tiene precio es un patrimonio que nos heredaron nuestros abuelos" fruto de la Revolución de 1910 y la resolución presidencial de 1934
 
 
Mujer Ch'ol en plantón. Foto: komanilel.org
Mujer Ch’ol en plantón. FOTO: komanilel.org
 
Regeneración, 4 de abril de 2013. En el Ejido de Tila Chiapas, indígenas pertenecientes a la etnia Ch’ol que desde hace 30 años luchan por la restitución de sus tierras ejidales, criticaron la decisión de la SCJN de no ejecutar un amparo que existe favorable a su causa y por el contrario, avanzar en el camino rumbo a la legalización del despojo de sus tierras.
 
Y es que por ser un asunto “complejo y complicado”, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de este asunto, en el que las y los indígenas del ejido de Tila reclaman la restitución de 130 hectáreas y la derogación del Decreto 172, que permitió el fraccionamiento de esos terrenos que pertenecen a la comunidad indígena ch’ol.
 
Los ejidatarios rechazaron que se lleve a cabo el “cumplimiento sustituto” de la sentencia, es decir, una compensación económica por las hectáreas que ya son ocupadas por particulares o por el municipio de Tila, en razón de que "la Tierra no se vende" pues es patrimonio heredado por generaciones, como fruto de la lucha revolucionaria encabezada por Zapata y Villa, y garantizadas por la resolución presidencial del año 1934.
 
Por todo esto, agradecieron la solidaridad y pidieron a los pueblos del mundo estar atentos a lo que decida en un futuro la corte, ya que según advierte el comunicado, "hay mucho hostigamiento y violencia de parte del gobierno municipal y del estado para que haya conflicto social".
 
* Con información de La Jornada.
 
A continuación el texto íntegro del comunicado.
 
 
 
Ejido Ch’ol de Tila, Chiapas a 1 de abril del 2013

Palabra sobre la decision de suspender la discusion de la Suprema Corte

A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indigena CNI
A la Junta de Buen Gobierno Caracol V Zona norte
A compañeros y compañeras adherentes a la SEXTA Declaracion
A las diferentes luchas por dignidad y justicia
A los medios de comunicacion independientes y tradicionales
A los defensores de derechos humanos

Lo que vimos hoy en la Suprema Corte es que se puede venir una fragante violacion de nuestros derechos como pueblos indigenas ch’oles de Tila porque nosotros nuestros abuelos lograron documentar el ejido. Habiendo una resolucion presidencial que ampara la posesion total de la tierra donde muchos de nosotros que somos campesinos la trabajamos y vivimos en esta tierra. Que gracias a la revolucion de 1910 donde fue derramada miles de sangres de indígenas por un pedazo de tierra.

Nos indigna mucho por esta injusticia que lo miramos puede venir al no sernos escuchado a pesar que ganamos el amparo en contra del decreto del gobierno de chiapas y que ahora nos damos cuenta que la suprema corte lugar de ejecutar el amparo lo quiere desviar a favor de los responsables de violaciones y que a la vez quieren iniciar un incidente de cumplimiento sustituto cuando la asamblea ha rechazado ese incidente. De acuerdo a las actas de asamblea general se han mencionado que el ejido no esta en venta y no va a aceptar ninguna indemnización. Pero el organo superior del ejido no es valido para ellos.

Lo más triste es que no saben y no nos conocen si somos indigenas. Tienen una mentalidad desde arriba que solo para los grandes tienen esa justicia. Ellos argumentan si se va a tratar como ley agraria o como ley indigena como si nosotros podemos cambiar de ser indigenas o ser ejidatarios. Les decimos que somos Indigenas Ch’oles y somo ejidatarios del Ejido Tila por eso si estan encargados de cumplir la ley tienen que cumplir con las dos leyes agrario y derecho indigena.

No estan valorando el sacrificio de nuestros abuelos y abuelas que lucharon por sus documentos y que todo esto lo hicimos como pueblo ch’ol. Que sino aparece en los documentos que somos indígenas es por su racismo y discriminacion que siempre han tenido los funcionarios del mal gobierno no porque lo escondemos o porque no sentimos que somos lo que somos: indígenas ch’oles y desde 1934 tambien indígenas ejidatarios.

Y porque se mira claro que desconocen nuestro pueblo. Porque ellos se preguntan si es el derecho de los que viven en el pueblo o de los ejidatarios pero somos lo mismo. Ya lo hemos dicho que la gran mayoria de los que viven en Tila son familia de ejidatarios que son parte de nuestra asamblea y los que no son tambien les sera reconocido su derecho de posesion. Y también queremos decir que muchas construcciones estatales o federales estan reconocidos por actas de donacion desde hace mucho tiempo. No lo entendemos porque se hacen bolas lo que nos hace ver y pensar que lo hacen para confundir y hacer una injusticia.

Queremos decirles a todos los pueblos de chiapas de mexico y del mundo que ante estos que dicen que son los que hacen cumplir las leyes lo vamos a ver si es verdad ya muchos pueblos lo han visto. Ahora nosotros lo veremos.

Agradecemos a todos y todas compañeras y compañeros de organizaciones y medios de comunicaicon por todos sus apoyos. Ahora vamos a esperar que salga de nuevo la discusion pero les pedimos esten atentos a lo que vaya a pasar porque como ya lo denunciamos ayer hay mucho hostigamiento y violencia de parte del gobierno municipal y del estado para que haya conflicto social porque ellos siempre lo han sabido hacer el conflicto.

Les decimos que pase lo que pase seguiremos resistiendo porque la Tierra no tiene precio es un patrimonio que nos heredaron nuestros abuelos y es fruto de la revolucion de 1910 de Zapata y Villa.

Y viva la resolucion presidencial de 1934.

Atentamente
Tierra y Libertad

Ejido Tila
Organos de representacion ejidal
Presidente del Comisariado Ejidal          
Presidente del Consejo de Vigilancia
Representacion de adherentes a la Sexta Declaracion

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE SIGUE
NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS COMO PUEBLOS INDIGENAS
VIVA LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO
YA BASTA DE LAS INJUSTICIAS EN NUESTRO PAIS MEXICO
 
 
{jcomments on}
 
LEER MÁS:  En Guerrero inicia Sader distribución nacional de biofertilizante mexicano

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook