Cuadruplican tarifa de Autopistas Urbanas de CDMX; OHL la más beneficiada

Desde su inicio de operaciones, la Autopista Urbana Norte ha cuadruplicado su costo de 1.32 a 5.12 por km; Supervía Poniente pasó de 38.80 a 62 pesos.

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Regeneración, 07 de noviembre 2016.-  Desde que iniciaron operaciones y hasta la fecha, las autopistas urbanas de la Ciudad de México han incrementado sus tarifas, en algunos casos, asciende a cuatro veces su valor inicial.

El mayor incremento, se registró en la Autopista Urbana Norte, la cual recorre de Toreo de Cuatro Caminos a San Antonio, cuya concesión fue otorgada a OHL Concesiones México S.A. de C.V. y que inició con una tarifa inicial de 1.32 pesos por kilómetro hasta llegar actualmente a 5.12 pesos por kilómetro.

Por su parte la Supervía Poniente concesionada a Controladora Vía Rápida de Poetas Sociedad Anónima Promotora de Inversión de C.V., filial de la española OHL, comenzó con un cobro total de 38.80 pesos, mientras que ahora se requiere un pago de 62 pesos, o sea, 23.20 pesos más.

El mínimo aumento ocurrió en la Autopista Urbana del Sur, manejada por Grupo Ideal y que paso de 1.55 pesos a 2.13 pesos.

¿Por qué los aumentos?

Las tarifas iniciales quedaron constituidas en las concesiones establecidas en 2010 con acuerdos modificatorios en 2011, tanto para la Autopista Urbana del Sur, como en 2012 para la Supervía Poniente.

Sin embargo, esos documentos establecen que “a partir de que se inicie la operación parcial o total de la vía, la concesionaria tendrá derecho de cobrar a los usuarios las tarifas que determine y que se calculen por tipo de vehículo, por periodos de tiempo determinados o cualquier otro criterio objetivo justificado por ésta”.

Con información del El Universal.