Compartir

AMLO se comprometió a pedir disculpas en nombre del Estado y no sólo a pedir disculpas sino a buscar la justicia para las víctimas

 

Regeneración, 14 de septiembre de 2018.- Una vez que llegue a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador pedirá disculpas a las víctimas de violencia de Estado, se comprometió hoy en el marco del Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia en el Centro Cultural Tlatelolco.

Durante la reunión con víctimas, el presidente electo de México reafirmó sus compromisos de justicia, pero también con el reconocimiento público.

“Yo les digo por lo que corresponde a mi responsabilidad, y lo voy a hacer ya, al momento en que llegue a la presidencia, yo voy a pedir perdón, le voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme, no sólo voy a pedir perdón, voy a comprometerme a que va a haber justicia, en todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes, no están solos”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO arriba a Mérida para realizar trabajos sobre el Tren Maya

Durante su intervención durante el encuentro con víctimas y familiares de la violencia en México, López Obrador compartió su análisis que apunta a que si la violencia se disparó desde hace cuatro décadas, es por las políticas económicas.

“La violencia en México se desató porque desde hace algún tiempo, desde hace como 40 años, desde 1983 a la fecha; se apostó a un modelo económico, llamado neoliberal que no es más que neoporfirismo, lo que se padeció durante los 34 años de la dictadura porfirista, se restableció ese modelo, para beneficio de un pequeño grupo a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente, ese fue lo que ha originado todo este dolor, toda esta violencia”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO declarará crisis humanitaria en Veracruz por inseguridad y desfalcos al erario

Sin embargo, la política económica cambiará con el fin de repartir más equitativamente los recursos, lo que combatirá de primera línea la violencia provocada por la falta de oportunidades.

“Vamos a cambiar las cosas, no se va a repetir lo mismo, va a cambiar la pol económica, se va a distribuir el presupuesto”, dijo.

“Vamos a atender las causas que originaron la violencia. Todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio, el derecho al trabajo”.

Este cambio ya empezó a dar sus primeros pasos, compartió, con la aprobación de la Ley de Remuneraciones, que pone un tope salarial a los altos funcionarios.

“Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque de esa manera se va a ahorrar para atender las demandas de justicia y como aquí se dijo, como aquí se expresó, se van a terminar las pensiones millonarias de los expresidentes”, comentó.

LEER MÁS:  Astudillo protege al crimen organizado, denuncian con mantas dirigidas a AMLO en CDMX

También indicó que la Secretaría de Gobernación, tendrá la encomienda de atender a las víctimas y más puntualmente Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas.

Durante su mensaje de alrededor de 20 minutos, llamó a los colectivos y víctimas a ponerse de acuerdo y unirse para hacer más efectivo el trabajo del gobierno. También pidió no parar el diálogo y asumir que se trata de una responsabilidad conjunta.

“Una ayuda es que haya unidad, ya basta de la división, de la polarización, del sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante, ¿qué tienen que estar poniendo por delante intereses personales o de grupo? Tenemos que unirnos”, dijo.

Este último mensaje fue acompañado por aplausos, pero al inicio del Foro, un grupo de familiares de víctimas se manifestaron

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook