Cuatro portales anónimos anti-AMLO estarían ligados al Consejo de la Comunicación

Los cuatro portales con marcada agenda anti-AMLO están ligados a la misma persona o gente dueña de la empresa “Méxic-on”, que pertenece al Consejo de la Comunicación

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 9 de abril de 2018.- Cuatro sitios web con una clara agenda política en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, se han hecho pasar como portales de noticias y han logrado obtener –no se sabe si de manera orgánica o artificial– varios seguidores en las redes sociales en los últimos días.

Lo grave no es tanto que tengan una postura política, sino que es imposible saber quién está detrás de ellos, quién escribe sus artículos, que Facebook no puede hacer nada si en algún momento difunden información falsa y que de esta manera buscan influir en las elecciones del 1 de julio.

Además, es sospechoso que los cuatro sitios tengan la misma agenda política, que estén alojados en los mismos servidores, que tres de ellos se hayan creado casi al mismo tiempo en diciembre del año pasado y que todas estén ligadas a la empresa “Méxic-on“.

Más grave aún resulta que Méxic-on es una empresa que se identifica como un proyecto del Consejo de la Comunicación mexicano.

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Así lo descubrieron los periodistas Noah Lanard y Aj Vicens, del medio Mother Jones, quienes enmarcan su investigación en el marco del reciente escándalo en que se halla Facebook luego de que la empresa británica Cambridge Analytica obtuvo, con medios ilegítimos, bases de datos de cientos de usuarios de la red social y los “bombardeó” con publicidad personalizada para influir en las elecciones de Estados Unidos el pasado 2016.

Ahora en México son cuatro portales los que aprovechan Facebook, y también Twitter, para difundir sus mensajes. Estos son: “El Mexicano Digital“, “El Zócalo de México“, “La Pinche Hemeroteca, y “Morena.mx“, sitio que usa el nombre del movimiento que encabeza López Obrador y que tiene el contenido más beligerante en su contra.

Además de estos sitios web existe una página de Facebook llamada “Cielo e Infierno“, que comparte el contenido del sitio que usurpa el nombre de Morena.

Los periodistas de Mother Jones encontraron que la cuenta de Google Analytics de estos cuatro sitios está vinculada a al sitio web Méxic-on, que se identifica como un proyecto del Consejo de la Comunicación. La organización no dio ningún comentario a los periodistas cuando la contactaron.

Pero la identidad del responsable o responsables de estos portales no se conoce, lo que no permite identificar de qué intereses particulares viene este fuerte sesgo “anti-AMLO”.

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“Podrían ser actores extranjeros, intereses especiales o campañas políticas”, indican los periodistas.

Mientras tanto, un representante de Facebook reconoció que no puede hacer nada en contra de estos sitios, pues no violan las políticas de la red social.

Lo que el representante no dijo a los periodistas es si la compañía recibió dinero de estos sitios para poder promocionar sus contenidos en la red social para que los vean sus usuarios, pero aunque lo hubieran hecho, Facebook lo habría permitido, agregó.

Finalmente, estos descubrimientos pondrían en duda las declaraciones del presidente del Consejo de la Comunicación, Federico López Otegui, quien en 2017 había dicho al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la organización que preside “no tiene colores ni candidatos”.