Cuatro riñones, cuatro donadores desconocidos y ocho vidas que cambiaron

Familiares de pacientes con insuficiencia renal crónica donarán un riñón a personas que no conocen y les permitirá acceder a un órgano para su familiar.

 

Regeneración 23 de noviembre de 2017.- El Hospital Juárez realizó una maniobra de trasplante cruzado entre cuatro personas, lo que permitirá a cuatro pacientes de insuficiencia renal acceder a un nuevo órgano y tener oportunidad de salvar la vida.

Los familiares de los pacientes eran incompatibles, por lo que se organizó una manera para que los cuatro donadores entregaran un riñón a uno de los pacientes, aunque no fueran familiares.

“Antes rechazaba la idea de donar alguno de mis órganos a otra persona que no fuera de mi familia. Para salvar la vida a mi hija. Hoy le daré mi riñón a alguien que jamás había visto en mi vida”, afirmó Olga Medina González, procedente del municipio de Acatlán, Hidalgo.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe del caso de Milton Morales, jefe de Inteligencia de la SSC de la CDMX asesinado en EdoMéx

De esta manera, Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Alfonso González Roldán y Javier Aguirre Pineda, donaron uno de sus riñones a los pacientes Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda, y Reyes Ignacio Zapata Padilla, respectivamente.

El doctor Andrés Bazán Borges, cirujano en jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Benito Juárez, indicó que el trasplante cruzado es una alternativa que ya se ha utilizado y que consiste en ubicar parejas donantes no compatibles para encontrar a otras que estén en condiciones similares.

LEER MÁS:  Tragedia en la Ciudad de México: mujer muere al caer árbol sobre vehículo; su bebé sobrevive

Tras las reformas a la Ley General del Salud, es que es posible hacer este tipo de maniobras, pues en el pasado, sólo se realizaban trasplantes de riñón de donador vivo a personas con parentesco consanguíneo, o por donación cadavérica.

Vía Animal Político