Cuba denuncia excusión de preparativos de 9a Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas tendrá lugar en Los Ángeles del 8 al 10 de junio. Cuba señala que no invitarla sería un retroceso histórico

Cuba señala exclusión de Cumbre de las Américas

Regeneración, 26 de abril de 2022. La República de Cuba denunció Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la 9ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles y consideró que no invitarla sería un retroceso histórico.

«Debo denunciar que el gobierno de Estados Unidos ha decidido excluir a la República de Cuba de los preparativos de la 9ª Cumbre de las Américas», dijo Bruno Rodríguez de Cuba.

Lo anterior según publicaron las agencias

Cuba

Y es que la )a Cumbre tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

Por otra parte, se señala que Cuba solicitó al secretario de Estado, Antony Blinken, aclarar si el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel será convocado.

Además el canciller cubano dijo que tiene evidencias de que Washington ejerce «presiones extremas sobre numerosos gobiernos» que se oponen» a dicha exclusión.

Al tiempo que consideró que no invitar a La Habana sería un «grave retroceso histórico», según publicó AFP.

Cumbre

Asimismo se señala que Cuba participó en las dos últimas cumbres, en 2015, en Panamá, y en 2018, en Lima, Perú.

– «…, en las cuales Cuba participó en pie de igualdad», según publicó la agencia.

Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a AFP que aún no se han «cursado invitaciones desde la Casa Blanca» para la cumbre.

LEER MÁS:  Alarma posible sabotaje a gasoducto Nord Stream en Dinamarca y Suecia

Incluso el gobierno de Cuba acusó a EE.UU., de engaña al dar ese argumento e instó a Blinken a que diga de «manera honesta si Cuba será invitada o no».

Estados Unidos

En ese sentido se destaca que Estados Unidos busca un acuerdo firme sobre migración.

«En este momento se negocia a espaldas de la opinión pública un documento Carta de entendimiento sobre gestión migratoria y protección a migrantes», indicó Rodríguez de Cuba.

Se trata de «un código que pretende obligar a Estados latinoamericanos y caribeños a reprimir la migración»

Incluso, acusó el representante de Cuba que se busca que América Latina absorba a los migrantes que Estados Unidos decide procesar dentro de su territorio».

Al respecto el portal señala que la oficina de Aduanas de Estados Unidos dice que desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78 mil cubanos entraron al país por la frontera con México.

Esto es casi el doble de ingresos durante la llamada «crisis de los balseros», en 1994.

Bloqueo

El representante de Cuba dijo que mientras otros países han recibido estímulos de Washington para contener el flujo migratorio, «en Cuba, sin embargo, su receta es el recrudecimiento del bloqueo».

Por otra parte la isla calificó «correcto y positivo» que la parte estadounidense haya reconocido el incumplimiento de la entrega de 20 mil visas anuales convenidas.

Así como la disposición a reanudar sus servicios consulares en la embajada de La Habana, aunque de manera limitada, añadió.

LEER MÁS:  Biden declara Estado de desastre tras paso del Huracán Ian

Salud y democracia

Por otra parte el canciller Rodríguez de Cuba explicó que, además de la emigración, los otros dos temas previstos para la cumbre son salud y democracia.

Para la cumbre «se negocia de manera opaca un llamado plan de salud y resiliencia de las Américas hasta el año 2030″, señaló.

Recordó que su país «ha brindado las posibilidades de cooperación internacional en materia de salud».

«Sobre democracia poco podrá exhibir en esa cumbre incompleta el gobierno de Estados Unidos», dijo Rodríguez.

Al tiempo que ofreció a Washington «discutir estos asuntos de manera bilateral, multilateral», sin temor.

Ciencia

En ese contexto el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, destacó 27 productos desarrollados por las empresas de BioCubaFarma.

Esto es, como antivirales, medicamentos antinflamatorios, y tres vacunas contra la COVID-19 con aprobación de uso de emergencia.

Lo anterior en el Congreso Internacional BioHabana 2022.

Del total de productos, 18 cuentan con el autorizo de uso de emergencia concedido por la autoridad reguladora cubana.

Además, 9 se encuentran en proceso de desarrollo y 22 están en escalado productivo.

Y es que a pocos días que se cumpla un año de iniciada la vacunación, al cierre del 23 de abril se habían aplicado 30 millones 672 mil 949 mil dosis.

Esa impresionante cifra, enfatizó, constituye al equivalente a 15 años del trabajo del programa de vacunación nacional para otras enfermedades.

Mismas, que incluye 11 vacunas, 8 de ellas de producción nacional de Cuba.