Cuba desarrolla mecanismo que detecta Covid-19 más rápido

Este mecanismo permite conocer el grado de exposición al virus que han tenido aquellos a los que se les aplican las pruebas

Regeneración, 14 de mayo del 2020. El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó que  Centro de Inmunoensayo (CEI) desarrolló un mecanismo de detección de Covid-19 más rápido y eficiente.

El proyecto, que duró seis semanas, fue dirigido por especialistas que participaron en otros proyectos de detección de enfermedades infecciosas como Hepatitis B, C, dengue y VIH.

El CEI explicó que el nuevo mecanismo tiene la ventaja de aplicarse masivamente, junto con otras pruebas.

Además de que permite conocer el grado de exposición al virus que han tenido aquellos a los que se les aplican las pruebas.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo con el informe, el ensayo requiere de extracción de plasma, demora dos horas para obtener el resultado.

LEER MÁS:  Pandemia ha propiciado la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas

Refiere que con cada placa se pueden estudiar decenas de personas al mismo tiempo.

Las pruebas se pueden realizar a partir de los siete días en los que se presenten los síntomas.

No requiere de ningún tipo de preparación previa del paciente y los resultados se validan, procesan y expresan de manera automatizada.

OTRAS ENFERMEDADES

La tecnología SUMA utilizada en el proyecto ha permitido la eliminación de otras enfermedades.

Destacan  que este sistema  ha contribuido a la reducción sostenida de la tasa de mortalidad infantil, al control de la transmisión de la hepatitis B y C, el VIH y del dengue.

LEER MÁS:  Sanofi y GSK aportarán 200 millones de vacunas Covid-19 al programa Covax

«Igualmente, resultó decisiva para que Cuba fuera declarada en 2015 libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita”, señala el informe del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Para el gobierno cubano esto significa un ejercicio de soberanía tecnológica y farmacéutica que les garantice no depender de ningún país para manejar la pandemia.

Cuba ha sido reconocida a nivel internacional por las brigadas médicas que se han mandado a diversas partes del mundo con el objetivo de colaborar para en el combate a la pandemia por coronavirus.