Cuba reitera disposición al diálogo con Estados Unidos

Cuba: presidente Díaz-Canel reitera apertura a diálogo con EU en condiciones de igualdad y respeto a la soberanía de la isla

Cuba por diálogo con EU
Cuba por diálogo con EU

Regeneración, 25 de enero del 2020. Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró que Cuba está abierta al diálogo con Estados Unidos y a una relación civilizada.

Pero, subrayó, sobre la base de la igualdad y el respeto, informaron hoy medios locales..

El mandatario declaró la víspera a medios de prensa extranjeros y nacionales en Sancti Spíritus, según informó Prensa Latina.

«No nos vamos a rendir, ni a dejar mancillar, nosotros tenemos un pueblo curtido», sentenció», el presidente de Cuba.

Esto según reportó la emisora cubana Radio Rebelde en su portal web.

Díaz-Canel añadió que el comportamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba responde a tres elementos:

Por un lado señaló el factor electoral,  además del fracaso de su política en América Latina y el Caribe.

LEER MÁS:  El PRI, yo no fui: Se deslinda de 'conductas personales' de Lozoya

Incluso, dijo, «la manera de pensar del republicano.»

Explicó que Trump intenta ganar el apoyo de la mafia cubano-americana, un error de apreciación, acotó.

Pues, dijo, esto responde a los intereses de una pequeña minoría.

Respecto al segundo punto mencionó que protestas populares contra el neoliberalismo en varios países latinoamericanos dejaron una situación muy compleja.

Ante ese descalabro, Estados Unidos busca pretextos diciendo que Cuba es la causante de esos problemas, sostuvo el Jefe de Estado, citado por la emisora.

Ratificó que Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles con reelección o sin reelección.

Ante lo que subrayó que ‘tenemos toda una estrategia y todo un legado de resistencia y lucha’.


8 ed noviembre del 2019. Voto por desbloqueo de Cuba, congruente con política exterior: AMLO

AMLO: «Nosotros siempre hemos mantenido esa política de no aceptar el bloqueo a ningún país, es tradición de nuestra política exterior»

Regeneración, 8 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó el voto de México en la ONU durante la resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

LEER MÁS:  Coronavirus: Canadá repatriará a pasajeros de crucero en Japón

«Nosotros siempre hemos mantenido esa política de no aceptar el bloqueo a ningún país, es tradición de nuestra política exterior», dijo el presidente en conferencia de prensa matutina.

«Entonces, si se votó en ese sentido, si nuestra representación votó en ese sentido, actuaron acorde con nuestra política exterior», reiteró AMLO

DESBLOQUEO DE CUBA

En la víspera, las Naciones Unidas aprobaron el proyecto de resolución: Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, con 187 votos a favor; 3 en contra (Estados Unidos, Brasil e Israel) y 2 abstenciones

LEER MÁS:  AMLO: Salud universal y gratuita va, panistas tendrán su presupuesto

Ayer se llevó a cabo por 28° vez, en  la ONU, la votación en favor del levantamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la isla, mismas que llevan 60 años en vigencia.

Durante la presentación de la resolución, el canciller cubano expuso los efectos de este bloqueo y responsabilizó al gobierno estadounidense de cometer un genocidio contra la población de la isla.

«No hay familia cubana que no sienta las consecuencias del bloqueo», sentenció el diplomático caribeño y sentenció: «EU sí es responsable».

cargando...