Cuba solicita por primera vez ayuda del Programa Mundial de Alimentos

Cuba: Insuficiente producción de leche. Problemas para importar. Demanda de más de 2 mil toneladas mensuales para menores y personas con dietas especiales

Cuba: Insuficiente producción de leche. Problemas para importar. Demanda de más de 2 mil toneladas mensuales para menores y personas con dietas especiales

Regeneración, 28 de febrero de 2023. Las agencias subrayan que por primera vez el gobierno de Cuba solicitó ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Esto, ante las dificultades del país para poder seguir entregando leche a los menores de siete años.

Y es que EFE duce que “la mayor organización humanitaria del mundo”, recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.

Programa de la ONU en Cuba

Por otra parte, portales señalan que el programa de la ONU, que habla de “necesidad urgente”, subraya “la importancia de esta solicitud”.

LEER MÁS:  Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

Lo, especialmente en el contexto de profunda crisis económica que enfrenta Cuba, algo que está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población” del país.

El organismo multilateral confirmó asimismo que “es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”.

Sin embargo, se indica que el programa tiene desde hace tiempo varios proyectos en la isla.

Ayuda

Por otra parte, a raíz de esa misiva, el PMA indicó que este febrero logró entregar “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”.

Esto, beneficiando a casi 48 mil niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana”.

Además, Efe dice que esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.

E incluso, el portal destaca que solicitud de Cuba “no refiere ningún marco temporal explícito” -no pide apoyo por un período de tiempo limitado-.

Y, por lo que el organismo multilateral está buscando “movilizar recursos adicionales”.

LEER MÁS:  AMLO descarta juzgar por traidora a la Patria a Mónica Palencia

“Estamos en constante diálogo con donantes tradicionales y no tradicionales, explorando diversas opciones que faciliten tanto la donación como el financiamiento”, afirmó el PMA.

Resolviendo las necesidades

Por otra parte, se indica que al menos dos países, uno en Europa y otro en América, han sido contactados por el PMA. Ambos están actualmente analizando sus posibilidades y no han tomado una decisión.

Finalmente, se indica que la leche es un bien escaso desde hace años en Cuba.

Sin embargo, en general los niños de hasta siete años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad de leche en polvo al mes a través de la cartilla de racionamiento.

Y, por lo que la obtenían a un precio altamente subvencionado (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).

La disponibilidad de leche de fuente estatal se ha deteriorado en los últimos meses.

Incluso, algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades que entregan, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también