Cumbre climática se ‘desinfla’ y deja al mundo colgado y sin compromisos

Cumbre concluye sin acuerdos regulatorios relevantes y en medio de protestas de miles de jóvenes en Madrid que gritaban “El clima no es un negocio”

Regeneración, 15 de diciembre del 2019. Sin acuerdos trascendentales, y en medio de protestas principalmente de jóvenes que desean acciones urgentes de los gobiernos para contrarrestar el calentamiento global, concluyó en Madrid, España, la Cumbre del Clima (COP25) este domingo.

El documento final, luego de una prórroga de casi dos días, llamado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar” fue calificado por científicos y activistas como un acuerdo “débil” que está lejos de las expectativas que se tenían para la cumbre en la que participan representantes de casi 200 países.

LEER MÁS:  Tormenta más fuerte en 30 años se abate sobre Sao Paulo, Brasil
Falla la cumbre climática y deja al mundo en peligro
Cumbre climática, con la chilena Carolina Schmidt como anfitriona
Ambición climática

En medio de protestas dentro y fuera del recinto, en las calles de Madrid, se alcanzó el acuerdo donde pide “aumentar la ambición climática” para el 2020 y cumplir con el Acuerdo de París.

Sin embargo, este acuerdo deja fuera el apartado de un compromiso que regulara los mercados del carbón.

Mercados de carbono

Es decir, no se aprobaron las reglas de funcionamiento de los llamados mercados del carbono.

Los representantes de los países no lograron alcanzar un acuerdo en la cumbre programada para realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre.

“La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres sobre el final de la cumbre.

LEER MÁS:  Antártida supera los 20°C por primera vez en la historia
Presión de Greta

El funcionario no ocultó su decepción aunque desde el primer día había mostrado preocupación por las divergencias que existían con algunos países para abordar la crisis climática.

La presión encabezada por la activista Greta Thumberg había generado optimismo para alcanzar un acuerdo para reducir el calentamiento global.

Sin embargo, no fue así; Greta se retiró el sábado y la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, asumió el liderazgo de las negociaciones durante las maratónicas últimas 24 horas de discusión.

Cuello de botella

Un punto fundamental y complejo fue el artículo 6 de Acuerdo de París, que debería entrar en vigor en el 2020.

LEER MÁS:  Pemex invierte 32 mdp en equipo médico para hospitales de Tabasco

Este punto se vio empantanado con la regulación del sistema a través del cual empresas y países podrían adquirir créditos a otras naciones si llegaran a excederse en el límite de emisiones que se hubieran comprometido a cumplir.

Una especie de comprar permisos para no respetar el acuerdo.

Lo que sí se logró fue el acuerdo, “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”, mediante el cual se les insta a los países a que expresen mayos ambición para la próxima cumbre a realizarse en Glasgow, Escocia, en diciembre del 2020.

 

cargando...