Cumple 60 años conmemoración del árbol en México

México, 70% con cobertura vegetal, de la cual casi la mitad, son bosques. Cada segundo jueves de julio se conmemora al árbol en nuestro país desde 1959

Regeneración, 11 de julio de 2019. México conmemorará este jueves el Día del Árbol. El “Día del Árbol” en México se conmemora todos los años el segundo jueves de Julio.

Esta conmemoración se celebra en México desde el año de 1959, por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Tomar conciencia de la necesidad de proteger las superficies arboladas, es más que urgente para la humanidad, ya que proteger los bosques, selvas y demás ecosistemas, pueden frenar los efectos del cambio climático, causados principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, por el uso indiscriminado de combustibles fósiles

LEER MÁS:  #HechoEnMéxico: Bioplástico producido a partir de la semilla de aguacate

Los árboles son los mejores aliados de los humanos, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono.

Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales y combatiendo a tala clandestina.

Los árboles nos proporcionan servicios ambientales como:

-Regulación del ciclo del agua Capturan el carbono Protección de la biodiversidad Coadyuvan en la dispersión y conservación de semillas

-Mantienen los suelos fértiles y evitan la erosión.

LEER MÁS:  Rendirán homenaje al cronista Armando Ramírez en la CDMX

-Regulación de la calidad del aire y amortiguan el ruido. Amortiguamiento de los fenómenos naturales.

-Son barreras naturales contra los vientos. Dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retienen contaminantes. Proporcionan alimento, material para la construcción y medicinas.

Un árbol, en un año, inhala un promedio de 12 a 20 kilogramos de bióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas.

Una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año.

La cobertura vegetal de México es de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional, de las cuales 64.8 millones son de arbolado, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

LEER MÁS:  Reportan desaparición repentina de famoso río San Simón en Guatemala

 

cargando...