“Cumplo un año de estar en prisión injustificadamente”: Rosario Robles

Rosario Robles publicó una carta en su cuenta de Twitter señaló que fue privada de su libertad injustificadamente, además de que dice, buscan borrar su historia y silenciarla

Regeneración, 13 de agosto de 2020. La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, escribió una carta al cumplir un año en prisión y vinculada a proceso, por presuntas omisiones relacionadas con supuestos desvíos en la dependencia, en el caso conocido como “Estafa maestra”.

En dicha carta, Robles dice que es la única en esa condición, pues hasta a narcotraficantes los han liberado y aseguró que buscan borrar su historia y silenciarla.

“ A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”, señaló en el documento que difundió en su cuenta de Twitter. Además dijo que planean una venganza política en su contra.

LEER MÁS:  Esposa de José Luis Abarca seguirá en prisión por delincuencia organizada

En la carta señaló que fue privada de la libertad injustificadamente. “La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”.

Según ella, se le “acusa de una omisión (no de corrupción)”, lo cual aseguró no merece prisión, además de que denunció que se violaron sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia.

“La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer…Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme…Pero más temprano que tarde aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia. Yo estoy tranquilo como dijo recientemente el presidente ‘mí tribunal es mi propia conciencia»’, escribió la exfuncionaria.

Robles se olvidó de su participación en la Estafa Maestra 

La investigación periodística, «La Estafa Maestra», documentó el desvío de ese dinero en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts piden salida de Videgaray

La investigación fue realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI). Se publicó en septiembre de 2017.

Dicha investigación encontró que se asignaron contratos de forma irregular para la realización de servicios en al menos once dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, de la que Rosario Robles era titular. También está vinculada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras o Petróleos Mexicanos.