Damnificados por sismo en Oaxaca anuncian bloqueos; Gobernador inepto, acusan

Damnificados del Itsmo pidieron atención y respeto: no permitirán que dinero para damnificados vaya a campañas del PRI

Regeneración, 5 d febrero del 2018. La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) hizo del conocimiento público que “derivado del incumplimiento del acuerdo PRIMERO de la minuta suscrita por representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la CGDI el pasado 17 de enero del 2018, que a la letra dice: “CEVI informa que antes del día 31 de enero de 2018, SEFIN emitirá los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo”, realizarán bloqueos carreteros, tomas de oficinas públicas y casetas de peaje.

Dicha coordinadora en representación de alrededor de 20 comunidades itsmeñas señalaron que el dia 6 de febrero realizarán una Jornada Regional de Lucha que incluye las siguientes acciones

1.- Bloqueo en el Municipio de Matías Romero a la altura del batallón.

2.- Toma de la caseta de cobro en la autopista de cuota de Cd. Ixtepec.

3.- Bloqueo a la altura del caracol de la Ventosa, Juchitán.

4.- Toma de Oficinas públicas en la Cd. de Juchitán.

5.- Bloqueo carretero a la altura de la Nissan de Salina Cruz y toma de oficinas públicas.

Así lo acordaron los representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y Santiago Astata.

Todo esto derivado de la ineptitud, incapacidad y falta de compromiso por parte del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y sus funcionarios para atender a miles de familias damnificadas que aún no reciben el apoyo del Gobierno.

“Hacemos un llamado a la población de toda la región, en especial a las familias damnificadas a que participen activamente este próximo martes en punto de las 9 de la mañana”, indicaron en su comunicado.

No vamos a permitir que el dinero de Oaxaca, que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas de los candidatos del PRI, como a todas luces se pretende.

Responsabilizaron al Gobernador del Estado de los hechos de ingobernabilidad que se presenten en la región del Istmo, a causa del incumplimiento de los acuerdos suscritos y los plazos que sus propios funcionarios establecieron en su nombre y representación para atender a los damnificados.

“Los damnificados del Istmo tenemos dignidad, no estamos pidiendo limosna al Gobierno, le estamos exigiendo que cumpla con su responsabilidad o que se vayan todos”enfatizaron.

Finalmente, aclararon que la CGDI es una organización ciudadana cuyo único fin es lograr que todos los damnificados del Istmo por los sismos del 7 y del 23 de septiembre logren acceder a los apoyos y recursos que por derecho les corresponden por parte del Gobierno: en el Istmo no habemos damnificados de primera y de segunda, todos somos damnificados por igual.