Dan 45 años de prisión por homicida de Raquel Padilla por feminicidio

Feminicidio. Juan Armando “N” aceptó su responsabilidad en el feminicidio y fue aprehendido la tarde del lunes 11 de noviembre


Regeneración, 11 de noviembre del 2019. Feminicidio. La Fiscalía General del Estado de Sonora sentenció a Juan Armando “N” a 45 años de cárcel por el feminicidio de la historiadora Raquel Padilla Ramos.

Además se detalló que al hombre se le condenó a pagar a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa y 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral.

De acuerdo con la FGJE, al ser presentado ante el Juez, el imputado se reservó exponer sus motivos y aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida el pasado 7 de noviembre en el municipio de Ures, Sonora.

La fiscalía señaló que fue a través del equipo de Agentes del Ministerio Público que presentaron pruebas contundentes ante el Juez de Control en la audiencia para que se diera la sentencia por el feminicidio.

LEER MÁS:  Caso Lebaron: Fiscalía confirma detención de varios involucrados

Entre los datos de prueba presentados indicaron que la causa del feminicidio fue por celotipia (pasión de los celos) por parte del victimario, informó la agencia Notimex.

Intenta quitarse la vida

Por ello, que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la fiscalía, ejecutaron la orden de aprehensión contra a Juan Armando a las 17:10 horas del lunes 11 de noviembre, al figurar en la causa penal 2986/2019.

Luego de cometer el asesinato, el atacante de 58 años de edad intentó privarse de la vida provocándose heridas cortantes, sin lograrlo, y lo trasladaron para a recibir atención médica.

Tras recibir atención médica y de ser dado de alta, se le ejecutó la orden de aprehensión, y fue llevado ante el Juez para recibir su sentencia.

Reconocida historiadora
Raquel Padilla, víctima del feminicidio, tenía una licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Asimismo, contaba con una maestría en Ciencias Antropológicas y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo (Alemania).
Era profesora investigadora del INAH en el estado de Sonora. Durante años fue activista de los derechos indígenas especialmente de la cultura yaqui.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Profeco: Infracción a 92 % de establecimientos verificados esta semana

Asesinan a la historiadora Raquel Padilla, FGE investiga feminicidio

Raquel Padilla, historiadora y antropóloga, la asesinaron este viernes en Sonora. La FGE investiga por posible feminicidio

Regeneración, 8 de noviembre de 2019. Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga como feminicidio el caso de historiadora Raquel Padilla Ramos, a quien asesinaron este viernes y donde el presunto responsable ya está detenido.

En la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a las 16:10 horas de ayer se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino.

A la mujer la identificaron como Raquel “N.”, de 53 años de edad, por heridas producidas por arma blanca.

LEER MÁS:  Cae primera nevada de la temporada en la Sierra Cananea, Sonora

Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable.

Al hombre lo aseguraron en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora llevó a cabo el procesamiento de la escena.

Esto con el fin de integrar los datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y aplicar el castigo de ley.

Raquel Padilla Ramos también era doctora en etnología con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo.

Además fungía como defensora de los derechos indígenas, fue catedrática, conferencista y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

En su cuenta personal de Facebook, Padilla Ramos se presentaba como “etnohistoriadora preocupada por los problemas sociales de México.

Mujer que ama, cree y espera”; además de resaltar sus credenciales académicas.

cargando...