Dan a conocer nombres de peruanos sobornados por Odebrecht

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló el nombre de algunos políticos que recibieron dinero de la constructora

Regeneración, 2 de octubre de 2019. El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó identidades sobre los seudónimos empleados para el pago de sobornos, entre 2006 y 2011.

En Curitiba, Brasil, el exdirectivo ratificó las identidades de los políticos que recibieron dinero de la Caja 2 para sus campañas al Congreso.

Las planillas de la caja 2 del departamento de operaciones estructuradas registran entregas de dinero por 13 obras y en varias de ellas Odebrecht no había admitido el pago de sobornos.

LEER MÁS:  Represión continúa en Bolivia, Añez llamará a elecciones sin Evo

Identidades de los seudónimos 

Barata validó ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez las identidades de los seudónimos que ya había revelado en sus declaraciones.

También reveló a los fiscales peruanos las identidades detrás de algunos de los seudónimos reunidos en un grupo de 71 receptores de dinero ilícito de Odebrecht.

“Oriente” fue señalado como el sobrenombre del expresidente Alejandro Toledo, sobre el que pesa la sospecha de haber recibido más de 30 millones de dólares.

Los sobornos fueron por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, según Josef Maiman, ex hombre de confianza de Toledo.

LEER MÁS:  'Panfletarismo perfecto' señala Beatriz Gutiérrez a Vargas Llosa

Barata también ratificó que Odebrecht realizó pagos ilícitos para financiar las campañas de varios excongresistas, ocultos tras el seudónimo “Campaña Legislativa”.

“Sipán” podría corresponder a dos exparlamentarios, ambos ex jefes del gabinete de ministros de Alan García: Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon.

“Pastor Alemán” fue otro alias que causó sospechas sobre el exministro del segundo gobierno de Alan García, Aurelio Pastor.

Barata dijo a los fiscales peruanos que dicho seudónimo podría señalarlo. Sin embargo, remarcó que esto lo podría confirmar Raymundo Trindade Serra o Eleuberto Martorelli.

Entregas de dinero para campaña legislativa 

Entre el 2 de marzo del 2010 y el 3 de marzo del 2011 se registraron nueve entregas de dinero por US$455.776 para la campaña legislativa, según datos de El Comercio.

LEER MÁS:  Albania: estado de emergencia por daños del sismo, sube cifra de muertos

En esos registros de la llamada caja 2 de Odebrecht, figura un total de US$7’050.855 para ‘DS-JB’, es decir, gastos varios de Barata para otros ‘codinomes’.

Crean página web para conocer a implicados 

Codinomes.com es la página web creada para ir conociendo paulatinamente los nombres de los políticos implicados en el recibo de sobornos de Odebrecht.

El objetivo es nunca olvidar quién es quién tras las revelaciones de Jorge Barata al grupo de fiscales peruanos en Curitiba.

 

cargando...