Compartir

Para 2016 el aumento fue de 4.2 por ciento al salario mínimo, mientras que, de acuerdo a algunos especialistas, el costo de la canasta básica se duplicaba durante los primeros meses del año

 

aumento al salario mínimo dinero economía pesos billetes

 

Regeneración, 10 de noviembre de 2016.- A finales de noviembre o principios de diciembre de este año se discutirá en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el porcentaje de aumento que le otorgarán al salario mínimo a partir de enero de 2017.

Para 2016 el aumento fue de 4.2 por ciento al salario mínimo, mientras que, de acuerdo a algunos especialistas, el costo de la canasta básica se duplicaba durante los primeros meses del año.

Para Armando Téllez Flores en su columna de plataforma laboral existe una urgencia por “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no sólo los que ganan salario mínimo, sino todos en general, pues todos vemos que la situación está sumamente difícil”.

Este año, al igual que los anteriores, nos encontramos con muchas declaraciones en torno a que se debe otorgar un aumento sustancial al salario mínimo; de acuerdo a los diputados de San Luis Potosí, el aumento debería de ser al 100 por ciento, mientras que para otros solamente de un 10 por ciento.

LEER MÁS:  Este trimestre con el segundo más bajo crecimiento del sexenio

Más bien, parece que las declaraciones en torno al salario mínimo solo tienen un carácter de posicionamiento político, y no necesariamente de solución al poder adquisitivo de quienes perciben un salario así, 73.04 pesos al día, salario que percibe la mayoría de trabajadores del país.

Cabe atender, por esta razón, el discurso de los actuales ‘presidenciables’ alrededor de este tema. Pues posiblemente sea definitorio de las decisiones de los votantes.

Afirma el columnista que nuevamente “el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, girará órdenes para que ante Basilio González Núñez, presidente de la Conasami se demande un incremento del 10 por ciento, como cada año se hace”, sin embargo, dicha solicitud no ha fructificado en virtud de que la decisión final la tienen la representación patronal y la gubernamental, quienes se han negado a responder a la demanda.

LEER MÁS:  Dólar alcanza los 20 pesos en bancos

En estos momentos en que “ya paso el proceso electoral de los Estados Unidos, y pese a la gran atención que nos robaron”, esperamos que el resultado de dicho proceso no sea una excusa para otorgar un aumento pobre. También se espera que la decisión del aumento no venga de la consulta al sector empresarial.

Para Alfonso Navarrete Prida, secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hace unos días hizo público que actualmente “existen condiciones a favor para un incremento significativo del salario mínimo”, sin especificar de cuánto.

Según el funcionario “hay condiciones para que, de manera virtuosa, viendo de qué forma, podamos encontrar un margen de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

También afirmó que “fortalecerán la difusión de asesorías a los trabajadores en materia de cálculo y monto de descuentos permitidos a sus salarios, así como los pagos correspondientes a repartos de utilidades, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, bonos de productividad y crédito Fonacot”.

LEER MÁS:  En México urge un salario mínimo digno para los trabajadores: CNDH

“A un trabajador que está regido o vinculado directamente al salario mínimo le hace menos daño que aumenten los automóviles de lujo a que aumente la tortilla uno o dos pesos o la leche o el huevo, y esa parte es canasta básica, es la que estamos tratando de proteger a través de este convenio, con información y capacitación a servidores públicos”, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

Alfonso Navarrete Prida, suscribió un documento junto con Ernesto Nemer Álvarez, titular de la PROFECO, donde ambas dependencias se comprometen a generar “programas y acciones para la difusión y protección de los derechos de los trabajadores, en su calidad de consumidores”.

En el evento, al que asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, como testigo de honor, se informó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Delegaciones Federales, Inspección Federal del Trabajo, y el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) de la STPS, en conjunto con la PROFECO, formarán grupos de trabajo para prevenir abusos en los precios.

 

Con información de Todo Texcoco

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook