De todos los contratos de la Reforma Energética sólo dos producen, revela AMLO

AMLO considera la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma para dar prioridad al interés de la nación en materia energética

Regeneración, 26 de octubre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que, de todos los contratos que se entregaron en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto cuando se aprobó la «Reforma Energética«, sólo dos están produciendo: «uno de una compañía italiana y otra de un compañía mexicana del empresario Bailleres», dijo este lunes.

Esta empresa italiana posiblemente es Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), dedicada a la extracción de crudo y con la que AMLO se reunió el 28 de agosto de 2019 .

El presidente informó que esa es la única empresa que está produciendo, a pesar de que, con la Reforma Energética, dieron 100 contratos para extraer crudo. «Se suponía que para este tiempo iban a estar produciendo muchísimo. Nada«, denunció AMLO en conferencia matutina.

AMLO agregó que cuando entregaron esos contratos, la administración de EPN y los legisladores que la aprobaron dijeron que «iba a llegar la inversión a raudales y que iban a producir mucho petróleo; pues no, la mayoría ni siquiera está invirtiendo«.

LEER MÁS:  Javier Sicilia critica la forma de hablar del presidente López Obrador

Sobre la empresa de Alberto Baillères, AMLO adelantó que empezará a producir «hasta finales de año o principios del año próximo».

«No les estamos quitando los contratos ni nada«, aclaró el presidente; «se les está respetando. Nada más que está quedando de manifiesto que todo fue un engaño, una mentira; que no sirvió la llamada Reforma Energética, que a lo mejor ayudó a quienes recibieron estos contratos para especular en el mercado financiero».

En ese sentido, «los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción«, garantizó el presidente.

De sofismas para entregar la energía ya había advertido López Mateos, recuerda AMLO

Una reforma para dar prioridad a los intereses de la nación

En un tema relacionado, el presidente informó que considera la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para dar prioridad a los intereses de la nación en materia energética.

Comentó que esto significará revertir las consecuencias de la política neoliberal, como los constantes aumentos al precio de la energía eléctrica, las gasolinas y el diésel:

LEER MÁS:  Con #MarchaDelMillón demuestran a FRENAAA el gran apoyo a AMLO

«Hay reglas muy claras y constantemente me están buscando empresarios extranjeros para informarme que van a traer más capital a México. Son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país».

El jefe del Ejecutivo afirmó que es fundamental rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cumplir el compromiso de no incrementar los precios de la energía eléctrica y los combustibles.

“Nosotros sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la CFE por el bien del pueblo”, enfatizó.

“Ahora lo que estamos haciendo es poniendo orden. Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex. Para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, a Shell o Iberdrola. Desde hace tiempo vengo planteando que tenemos que rescatar la industria eléctrica, la industria petrolera, que son fundamentales”.

Luego de dar lectura a la carta del expresidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica, sostuvo que ese hecho significó un precedente que ayuda para entender el nuevo debate en materia energética.

El mandatario aseguró que el gobierno federal está a favor de la generación de energías sustentables.