«Debacle del PRI», el artículo que censuró El Financiero

Sin previo aviso, el artículo «Debacle del PRI» fue borrado del servidor de El Financiero; en su lugar aparece una página en blanco.

 

el financiero censura debacle del pri logo

 

Regeneración, 20 de mayo de 2016.- El día de hoy, el diario El Financiero retiró de su sitio web un artículo titulado “Debacle del PRI” donde se analizaba una encuesta sobre los resultados electorales en cada uno de los 12 estados en disputa el 5 de junio.

El artículo mostraba una ventaja del candidato de Morena, Cuitláhuac García, al gobierno de Veracruz del 7%.

Leer la historia: Censura El Financiero artículo que da ventaja a candidato de Morena en Veracruz

Sin previo aviso, el artículo fue borrado del servidor del diario; en su lugar aparece una página en blanco.

 

Alejo Sánchez Cano | Elfinanciero.com.mx – 19 mayo 2016

 

Nada se mueve antes del 5 junio. Los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras aprobaron un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio y, con ello, queda listo todo el escenario político para las elecciones intermedias, que de acuerdo con muestreos recientes, y de acuerdo con la encuestadora Massivecaller, ya hay cifras adversas para el PRI en por lo menos siete estados, ya que el voto urbano no les favorece y al contrario apunta para unas elecciones desastrosas.

La alerta roja no sólo está prendida en la sede de Insurgentes, sino que las alarmas no dejan de sonar en Los Pinos y Bucareli, y aunque del lado tricolor se diga que en estos datos no se está considerando el llamado “voto verde”, el de las zonas rurales, puede que la experiencia del año 2000, en las presidenciales, se repita y se queden “esperando”.

El muestreo de tipo cuantitativo que levantó la encuestadora Massivecaller, encabezada por Carlos Campos, del 6 de abril al 13 de mayo de 2016, mediante la técnica denominada “robot” de grabaciones enviadas a los hogares con teléfono, sobre tendencias electorales en donde habrá elecciones en junio de este año, las preferencias presentadas a tres semanas de la elección son adversas y salvo Sinaloa e Hidalgo, en las demás entidades o está muy cerrada o de plano ya es irreversible el triunfo de los opositores del PRI y sus aliados.

LEER MÁS:  FGJ CDMX ordena no otorgar averiguación previa contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval presenta un porcentaje de aceptación del 36.1%, mientras que Lorena Martínez Rodríguez, del PRI, PVEM, PT y Panal, tiene un 29.7%. Lo relevante del caso es que si bien es cierto que la candidata del tricolor ha cerrado la brecha de preferencias, ya que desde que inicio la contienda estaba abajo por más de diez puntos porcentuales, lo cierto es que ya no le alcanzará el tiempo para rebasar al candidato del albiazul.

Chihuahua: Javier Corral, del PAN, va adelante con un porcentaje del 35.4 sobre Enrique Serrano Escobar, del PRI, PVEM, PT y Panal, quien sólo tiene 24.1 % de aceptación. Aquí la tendencia a futuro muestra que el candidato del PAN, conforme pasan los días, abre la brecha en relación al abanderado del tricolor y sus aliados.

Durango: Esteban Alejandro Villegas Villarreal, del PRI, PVEM y Panal, en una carrera muy cerrada ha logrado despegarse de José Rosas Aispuro Torres, del PAN, por 5 puntos porcentuales. El primero tiene 41%, mientras que el segundo presenta un porcentaje del 36.4%. En esta entidad se muestra una caída del candidato del PAN estrepitosa, ya que llegó a estar con más de 46% de simpatías de los durangueses.

Hidalgo: Omar Fayad, del PRI, PVEM y Panal, lleva más del doble de preferencias que Francisco Xavier Berganza.

LEER MÁS:  AMLO: Marina quitará trato de 'plata o plomo' en puertos

Oaxaca: En esta entidad no obstante que Alejandro Murat, del PRI, PVEM y Panal, va adelante en este muestreo, habría que considerar que más del 70% de la población no tiene teléfono, por lo tanto las preferencias pueden revertirse. El candidato del PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias va debajo de Murat por más de nueve puntos porcentuales.

Puebla: Irreversible el triunfo de José Antonio Gali Fayad, del PAN, al llevar una delantera de más de 15 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.

Quintana Roo: Carlos Joaquín González, del PAN y PRD, va arriba con 30.9 %, mientras que Mauricio Góngora, del PRI, PVEM y Panal, tiene un 24.7%.

Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel, del PRI PVEM y Panal, lleva 14 puntos arriba de Martín Heredia, del PAN.

Tamaulipas: La guerra sucia ha enturbiado el proceso electoral, ya que el abstencionismo se incrementa con el paso de los días. En esta entidad el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene 38.3%, mientras que Baltazar Hinojosa, del PRI, PVEM y Panal, anda rayando en el 32%.

Tlaxcala: después de una carrera dividida en tercios, finalmente quedan los candidatos del PRD y PT, Lorena Cuéllar, y del PRI, PVEM, Panal y PS, Marco Antonio Mena, virtualmente empatados.

Veracruz: la sorpresa del proceso electoral se da en esta entidad. Mientras que los Yunes se hacen pedazos, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, ya les saca una ventaja de más de 7 puntos a los primos.

Zacatecas: De igual manera. El abanderado de Morena, David Monreal, llega solo a la meta y muy atrás se quedó Alejandro Tello, del PRI, PVEM y Panal.

 

Fuente El Financiero.