Deben separarse América Móvil (Telcel) y Telmex: IFT; impugnaremos, responde empresa

Según el IFT, por cuestiones de las leyes antimonopolio, Telmex y América Móvil (Telcel) deberán separarse.

 

telmex

Regeneración, 09 de marzo de 2017.- Según se dio a conocer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que por cuestiones de “competencia”, deberá darse una separación entre América Móvil como empresa proveedora de telefonía móvil de la que provee telefonía fija e internet.

Según la resolución, la separación debe ser no solo contable y financiera, sino en la proveeduría de los servicios y los medios físicos para ello.

En respuesta, América Móvil anunció que impugnará la resolución del IFT sobre la evaluación de las medidas asimétricas impuestas en 2014 a Radiomóvil Dipsa (Telcel), Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor).

“La resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos”, se lee en el texto.

Esta replicabilidad técnica y económica se incluye también para infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local, en la parte fija.

Hace unos días el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, indicó que la separación en dos empresas era parte de una estrategia para hacer que la empresa de la familia Slim no fuera declarada como preponderante y por lo tanto no se viera obligada a compartir infraestructura con la competencia.

Hernández Juárez, dijo entonces que los trabajadores sindicalizados podrían estar en peligro si es que se llevaba a cabo la ruptura ya que habría que renegociar los contratos colectivos.

Vía Proceso y El Financiero