Compartir

En 9 días más de 40 denuncias de acoso sexual en Universidad Autónoma de Querétaro #YoTambiénUAQ. Imputados docentes, dirigentes sindicales, un exdiputado

Regeneración, 3 de marzo del 2018. A escasos 9 días de haber lanzado la iniciativa #YoTambiénUAQ, para denunciar el acoso y el hostigamiento sexual contra mujeres en la Universidad Autónoma de Querétaro, se cuentan mas de 40 denuncias públicas y anónimas. Para lo cual han creado una página de facebook con dicha denominación que cuenta con más de mil participantes entre estudiantes, trabajadores y docentes de esa casa de estudios.

Tania Almada Ugalde, egresada de la Facultad de Lenguas y Letras, así como exdocente de esa universidad lanzó la iniciativa #YoTambiénUAQ, luego de escuchar historias de hostigamiento dentro de esa casa de estudios, principalmente de alumnas de la Facultad de Psicología.

En entrevista al portal de Códice Informativo, Tania Almada señaló que tuvo como referencia tanto las denuncias de actrices como Karla Olivares y el movimiento #MeToo, de los Estados Unidos.

En escasos 9 días la cuenta abierta en facebook por Tania tiene más de mil solicitudes de ingreso al grupo así como relatos de decenas de casos de hostigamiento dentro de la UAQ.

 Se relatan cientos de testimonios de mujeres que han sido hostigadas dentro de dicha Universidad, ya sea en el bachillerato o en la licenciatura como son en Psicología, Bellas Artes, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, los planteles Norte y Sur de la Escuela de Bachilleres son algunas de las unidades académicas en las que estos casos se han registrado.

“Creo que tenemos que recuperar nuestro espacio universitario, creo que tenemos que arrebatarlo de la violencia machista y si tenemos una rectora con la disposición, aprovecharlo”, declaro Tania ante diversos medios que han recogido sus declaraciones.

 

 

“Yo sé de docentes que han criticado al movimiento y que han dicho que eso puede dañar la reputación de alguien, pero yo les preguntaría si nunca las han acosado, nunca han sufrido de violencia machista (…) es ridículo pensar que nos pusimos todas de acuerdo para señalar a alguien”.

Deslindó que se trata de un asunto político, toda vez que se han denunciado a docentes como Fernando Guzmán Medina, coordinador del Área Clínica de la Facultad de Psicología y también secretario de actas y acuerdos del comité ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, liderado por Nuri Villaseñor Cuspinera.

Asimismo, se menciona a Roberto Riveroll y Alejandro Islas de Psicología, al exdiputado local y profesor Enrique Becerra Arias; Javier Aceves de Bellas Artes y Ricardo Pacheco de la Preparatoria Sur.

Por su parte la rectora de la institución ya se ha entrevistado con Tania Almada y reconoció  que estos casos sí existen en la Institución, e incluso se han generado cinco carpetas de investigación relacionadas con docentes y administrativos acusados de acosos y hostigamiento.

En tanto que la rectora de esa universidad Teresa García Gasca, anunció que se está trabajando para un protocolo para erradicar el hostigamiento en la institución, algunos Colegios como el de Investigación De Clínica Psicoanalítica, han animado a sumarse al grupo y presentar denuncias.

De manera pública, también los varones se han solidarizado con sus compañeras universitarias y han aportado su reflexión como el caso de Oliver Ehrmantraut, quien publicó en su página de Facebook:

“Que gusto saber que el feminismo va en aumento y que la sociedad está despertando cada vez más, emancipándose de ese cáncer llamado «machismo» que hay en todo México; amigas, conocidas, familiares se han comenzado a asumir como feministas y que hay personas de ambos sexos que están a favor del movimiento” aseguró.

Oliver denunció con toda claridad “en mi facultad, en la de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, maestros viejos y jóvenes que han acosado a alumnas sexualmente, que les piden fotos de su cuerpo o que se aprovechan de su “poder” de maestro para amenazar, controlar y manipular a sus víctimas por medio de calificaciones y “buenas notas” ya han sido señalados gracias al movimiento que surgió llamado #YoTambiénUAQ en el que están denunciado dichos acosos”.

“Los miserables están como ratas miedosas ahora porque su “prestigio” se les irá a la basura y serán señalados como acosadores gracias a las denuncias de las mismas alumnas. Si tú fuiste o eres víctima de estos acosadores en la UAQ denúncialos y comparte toda la información para que que poco a poco logremos erradicar el acoso en la universidad”, concluyó.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook