Declaran vigente orden de captura de hace 35 años contra Caro Quintero

En 1985 un gran jurado de Los Ángeles pidió detener a Caro Quintero por delitos violentos y ser responsable de la cruel muerte de Kiki Camarena

Vigente orden de captura contra Caro Quintero

Regeneración, 27 de julio de 2022. El Departamento de Justicia desclasificó en California la orden de detención original que emitió hace 35 años un gran jurado contra Rafael Caro Quintero.

Y es que tal como detallan los portales, Estados Unidos pidió originalmente la detención de Caro Quintero con fines de extradición.

Caro

Además se señala que en 1985 en Los Ángeles, un gran jurado pidió detener a Rafael Caro Quintero por delitos violentos con ayuda del crimen organizado.

Así como por ser quien organizó, instigó y asistió en el secuestro, tortura y muerte del agente espacial antinarcóticos Enrique Kiki Camarena Salazar, en 1985.

Cabe destacar que se indica que la vigencia «está basado en una revisión de la solicitud del gobierno para abrir la orden de arresto, se ha demostrado una buena causa para solicitarlo».

-«Por lo tanto, se concede la solicitud sobre la orden de detención del demandado Rafael Caro Quintero”, escribió el magistrado John Krostadt al desclasificar o hacer pública la orden de detención.

LEER MÁS:  ¡INCREÍBLE! Llamada al 911 de un mono capuchino moviliza equipos de emergencia

Lo anterior de un documento original lo había firmado el magistrado Venetta Tossopolus.

Casos

Sin embargo, en Estados Unidos Caro Quintero tiene actualmente dos casos abiertos, uno en el este de Nueva York, por delitos de narcotráfico entre la década de los años 80 y 2020.

Por otra parte, la de narcotraficante homicida por lo que se pide su extradición a California.

Al tiempo que se indica que la orden de detención vigente se da en el contexto para la pronta extradición de Rafael Caro Quintero a California.

Captura

Como se recordará, Caro Quintero fue recapturado el 15 de julio de 2022.

Así Caro Quintero fue arrestado por primera vez en 1985 en Costa Rica. Tras cumplir 28 de los 40 años de sentencia en prisión, el narcotraficante salió libre en 2013.

Esto, cuando un juez determinó que su caso debió seguirlo una corte estatal y no una federal.

LEER MÁS:  Derecha zopilotea elección de Coahuila, acusó AMLO

Por su parte, Estados Unidos acusa que Caro Quintero continuó operaciones de narcotráfico dentro de la prisión y posteriormente.

Tras su detención Estados Unidos adelantó que pediría su inmediata extradición, pero una corte detuvo ese proceso.

Amparos

En este orden de ideas, Rafael Caro Quintero interpuso una nueva demanda de amparo en contra la solicitud de extradición por el asesinato del agente antinarcóticos Enrique Kiki Camarena.

La demanda fue admitida a trámite por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo con sede en el Estado de México.

Así, el tribunal otorgó una suspensión provisional que impide que el capo sea trasladado a otro país, si es que no media un juicio de extradición.

Finalmente, en días pasados, Caro Quintero obtuvo una suspensión de plano también para no ser entregado de manera inmediata a los Estados Unidos.

En este último caso el beneficio concedido por un juzgado en Jalisco.