No vamos a permitir destruyan el territorio: AMLO. A conservación 50 mil hectáreas ante el mayor desastre ecológico en Riviera Maya y prepotencia de Calica
Regeneración, 25 de septiembre de 2024. A escasos días de concluir su mandato el presidente de México celebró la declaratoria de Área Natural Protegida para los terrenos que ocupa la empresa Calica, de trasnacional Vulcan dedicada a explotar piedra y con efecto devastador.
Cabe destacar que precisamente este sexto año de gobierno de AMLO estuvo dedicado precisamente a Felipe Carrillo Puerto, «benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del mayab».
Y cuya dedicatoria pública por parte del gobierno de AMLO, busca tener evidentes efectivos cívicos, donde en este caso, se subraya que no es una expropiación, es declaratoria ambiental.
AMLO, Mayab
Cabe destacar que fuentes gubernamentales subrayaron lo que AMLO dijo sobre la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) en la zona de selva concesionada a la filial SAC-TUN —antes Calica—filial de Vulcan Materials Company.
Ahora denominado Polígono Felipe Carrillo Puerto, a efectos de área de protección de flora y fauna.
Esto, para garantiza la preservación del territorio en Playa del Carmen, Quintana Roo.
A partir de esta acción del gobierno federal se conservan más de 50 mil hectáreas de superficie que albergan flora y fauna propia de la región.
Además, se precisa que se trata de la superficie anteriormente sobreexplotada por la compañía estadounidense para trasladar a ese país piedra triturada, arena y grava.
Lo anterior, debido a que mantenía acuerdos irregulares con gobiernos del periodo neoliberal.
AMLO, el preciso
Y es que el mandatario exhibió en conferencia matutina un video de la destrucción a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano ocurrida durante 35 años.
E incluso se señala que se trata del mayor desastre ecológico causado por una empresa extranjera en la Península de Yucatán y particularmente en la Riviera Maya.
“No hay expropiación; es una declaratoria de área natural protegida porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales».
Seguidamente, ALMO lanzó una serie de interrogantes sobre la explotación de la naturaleza.
«Imagínense que se lleven grava del paraíso porque es de las zonas más bellas de México y del mundo, el mar Caribe, y que se utilice de banco de material para que lleven la grava para construir carreteras en Estados Unidos».
Tras lo anterior aseveró en modo interrogativo:»¿Qué no hay otros bancos de material en Estados Unidos?, ¿no tienen allá territorio suficiente?».
Y, además, atajó que «es como el doble o el triple de nuestro territorio lo que significa Estados Unidos, ¿por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba?”.
Dialogo, por favor, pero no
Asimismo AMLO recordó que la federación fomentó el diálogo para solucionar esta controversia.
Sin embargo, Vulcan Materials Company no respondió a ninguna propuesta que implicara subsanar los daños ambientales que provocó la concesión de más 2 mil 400 hectáreas.
“Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio», aclaró AMLO ante la prensa desde Palacio Nacional.
A tribunales, con gusto
. Además, «buscamos con ellos llegar a un acuerdo, les ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia, no entendiendo que México es un país independiente, soberano”.
Seguidamente, AMLO aseguró que le asiste la razón a México y que nos vemos en tribunales.
“Como nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal. (…) Hablan de la defensa del medio ambiente, de evitar el cambio climático y miren lo que hacen: bancos de materiales para llevarse la grava a Estados Unidos”.
Cabe destacar que AMLO dijo que gobierno de la Cuarta Transformación sumó la mayor cantidad de Áreas Naturales Protegidas en la historia contemporánea.
Esto, luego del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), que ocupa el segundo lugar con 41 resoluciones.
De la greña
Por otra parte, en redes y portales como El Financiero abundan que en 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); acusó a la compañía de provocar severos daños ambientales.
Lo anterior, por la explotación de material pétreo en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Además de señalarla de violar reiteradamente los permisos y operar con irregularidades.
“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo”, dijo Profepa.
Luego, la Semarnat clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen por parte de Calica; tras inspección de normas ambientales en el predio La Rosita.
E incluso, Semarnat destacó que en 2017 y 2018, la Profepa ya había clausurado y sancionado a la minera Calica por el aprovechamiento de la roca caliza en El Corchalito.
Además, lo anterior, bajo las normas del entonces vigente Tratado de Libre Comercio de América Latina.
Finalmente en el escenario antes de la declaratoria ambiental de AMLO; el conflicto escaló y personal de Cemex, Marina, Ejército y ministeriales tomaron las instalaciones de Vulcan en Punta Venado.
Lo anterior, luego de que no llegaran a un acuerdo con Calica para detener la destrucción de la selva en la Riviera Maya.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también