Defendamos la economía popular

SÍ HAY DE OTRA

El Movimiento en Defensa de la Economía Popular que encabeza Andrés Manuel López Obrador, defiende los derechos del pueblo, promueve la transformación profunda de México y avanza en la organización ciudadana para lograr el cambio del modelo económico neoliberal y del régimen político decadente.
 
El gobierno de Calderón y sus amigos del PRI y del PAN aumentaron las gasolinas, el diesel, el gas, la luz, los impuestos y tarifas. De inmediato se desató un alza generalizada de precios en todos los productos y servicios.



LOS NUEVOS IMPUESTOS: 16% al IVA; 4% más en servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía celular y televisión por cable); 3% por depósitos en efectivo desde $15,000 pesos; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) subió de 28% a 30%. Amén de los incrementos a los cigarros (80 centavos), las cervezas (28%), a los sorteos y apuestas (30%)
ADEMÁS, autorizaron el gasolinazo, el incremento de gasolinas, gas, diesel y electricidad. Ahora la gasolina Magna cuesta 7.88 pesos por litro; la Premium, 9.66; el diesel 8.24 pesos por litro; y el gas licuado (de mayor consumo doméstico) 9.31 pesos el kilogramo. Y quieren aumentarlos más. La electricidad se incrementó hasta en 20%.
En cambio el salario mínimo apenas aumentó en 2.58 pesos al día, el equivalente a 250 gramos de tortillas.

 

 

LAS GRANDES EMPRESAS NO PAGAN IMPUESTOS

En 2008, los 400 grupos empresariales más importantes del país que obtuvieron ganancias por 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza producida en el país (50% del PIB), pero sólo pagaron 1.78% de impuestos. Un trabajador pagó 28%.
Bimbo, Telmex, Televisa, Wallmart, Coca Cola, Cemex, Kimberly Clark, Maseca, Bachoco, Electra, Iusacel, Comercial Mexicana, Palacio de Hierro, no pagan impuestos o se los devuelven.
En 2005, 50 grandes contribuyentes apenas pagaron 74 pesos cada uno, en promedio. En cambio, un trabajador, un empleado, un comerciante, un empresario mediano y pequeño pagan 30%.
Esto lo reconoció Calderón pero no hizo nada.
Si tan sólo las grandes empresas pagaran sus deudas fiscales (460 mil millones de pesos)
no habría necesidad de aumentar impuestos, ni de subir la gasolina, ni el diesel ni la electricidad.
 

NO TE DEJES ENGAÑAR
A través de la televisión y de los principales medios de comunicación, la minoría que malgobierna quiere convencer a la población de que no hay de otra, que aumentar los impuestos, combustibles y servicios porque no hay dinero.

 
 

La verdad, sí hay de otra, sí hay alternativa

El Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, desde octubre de 2009 propuso al Congreso dos medidas sencillas para evitar los aumentos que afectan a la población: Reducir el gasto superfluo del gobierno y los privilegios de la alta burocracia; y obligar a las grandes empresas a pagar los impuestos que ordena la ley.
 
 
 

Propuesta alternativa para evitar alzas

Si la crisis provocó un faltante en el erario público de 360 mil millones de pesos, para cubrirlo, AMLO propuso reducir 50% los salarios y los privilegios de los altos funcionarios públicos (atención médica privada, cajas de ahorro especiales, bonos extraordinarios, compensaciones, renta de equipo, aviones y vehículos, pensiones a ex presidentes). De esos ahorros se obtendrían 200 mil millones de pesos.
También planteó aplicar la ley para acabar con los privilegios fiscales de las grandes empresas que no pagan impuestos. De ahí se sacarían otros 300 mil millones de pesos.
De esta manera se hubiera resuelto la crisis de las finanzas públicas sin contratar más deuda y sin elevar impuestos ni los precios de bienes y servicios. Es decir, sin causar más sufrimiento a la gente.
Además, sobrarían 140 mil millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas, a campesinos e indígenas; el gasto en educación y salud, incluso para saldar la deuda con los ex braceros que les deben desde 1964.
 
 
 

La solución es sencilla:
¡QUE SE BAJEN SUS SUELDOS  LOS ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS!

 
 

¡QUE LAS GRANDES EMPRESAS PAGUEN LOS IMPUESTOS QUE TIENEN QUE PAGAR!

CÓMO DEFENDER LA ECONOMÍA DE TU FAMILIA
Son tiempos difíciles, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos. Los actuales gobernantes no harán nada en beneficio de la población, porque sólo sirven a una minoría. Debemos ser los ciudadanos los que tomemos medidas para frenar la carestía, proteger el empleo y luchar contra los altos precios de bienes y servicios, la usura de los bancos, los cobros indebidos y otros abusos.
Estamos convencidos de que el único camino para salvar a México del derrumbe neoliberal es la organización de los ciudadanos para transformar el país. Somos miles de hombres y mujeres libres que nos esforzamos para hacer valer la democracia, la justicia y la libertad.
Hay que superar el individualismo. Debemos organizarnos entre vecinos, amigos y familiares, en nuestros pueblos, colonias y barrios, en el trabajo y en la escuela. Entre todos podemos ayudarnos a sortear mejor la situación y a buscar salidas colectivas a los problemas comunes.
El Movimiento en Defensa de la Economía Popular promueve la organización ciudadana para defender la economía familiar y los derechos de la población, sobre todo de los más pobres. Además de las propuestas en el Congreso y de las movilizaciones contra la política económica del gobierno, los Comités del Gobierno Legítimo y las Casas del Movimiento llevan a cabo labores de información y de organización ciudadana.
Las Casas del Movimiento son un espacio para promover la defensa de la economía de las familias, deudores, consumidores, trabajadores, campesinos, estudiantes. También impulsan acciones de solidaridad y ayuda mutua. En las Casas se denuncian y se organiza a los afectados por cobros excesivos de agua, luz, predial, deudas por tarjetas de crédito, hipotecarias, Infonavit y otros abusos de autoridades y de grandes empresas.
Acude a la Casa del Movimiento más cercana (hay casas en todo el país, busca su ubicación en Internet: casasdelmovimiento.blogspot.com)