Defensa de García Luna pide retrasar juicio para responder acusaciones

Abogados de Genaro García Luna pidieron diferir la audiencia hasta enero del 2023. Además hay 4 mil 900 grabaciones y enfrentará 15 testigos

Genaro García Luna pide tiempo para responder acusaciones

Regeneración, 27 de julio de 2022. De 13 mil páginas resultó la acusación que apenas el día 25 de julio, la Fiscalía estadounidense presentó en contra de Genaro García Luna.

Esto es que Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, pidió enfrentar su juicio en Brooklyn hasta 2023.

García Luna

Así las agencias señalan que la solicitud de prórroga ocurre a unas horas de enfrentar a la justicia de los Estados Unidos por diversos cargos relacionados con el trasiego de drogas.

Y es que el equipo de abogados del llamado super policía solicitó que su encuentro con el jurado sea el día 9 de enero de 2023.

Esto es, suspender la sesión del día 24 de octubre de 2022.

Por su parte, el juez Brian Cogan de la Corte de Distrito Este de Nueva York advirtió el día 15 de julio de 2022, que no resultaría sorpresivo si el proceso fuera pospuesto hasta el día que la defensa pidió.

LEER MÁS:  Comunicación de N. León tilda de "mensos" a periodistas

Pruebas

Además se indica que lo anterior luego de que la Fiscalía General de Estados Unidos informara que tiene en su poder un expediente de más de 13 mil páginas en contra de García Luna.

Incluso, se indica que uno de ellos consta de 6 mil 100 páginas de evidencias, aunque se planean generar otras 7 mil 500 páginas extras.

Por otra parte, Breon Peace, el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, informó la existencia de aproximadamente 4 mil 900 grabaciones de testigos colaboradores.

Así como un total de 5 dispositivos electrónicos de más de 15 testigos colaboradores que ya estaban listos para brindar su testimonio.

Queja

Seguidamente se da cuenta de que la defensa de García Luna habría interpuesto una queja por la gran cantidad de páginas que tendrían que revisar en apenas un mes.

Entonces, el juez Brian Cogan determinó un máximo de 14 mil páginas de material probatorio que se podrán presentar ante la justicia.

LEER MÁS:  Especialista de EE.UU se suman al rescate de 10 mineros de Coahuila

Asimismo se destaca que García Luna es acusado por la Fiscalía de formar parte de una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional que permitió el trasiego de drogas a EEUU.

Por ello, lo señalaron de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir y poseer cocaína, así como para importarla.

Rumores

Al mismo tiempo, se indica que existen rumores que uno de los testigos podría ser Jesús El Rey Zambada García, quien fue clave en la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán.

Cabe destacar que en el juicio del siglo el Rey aseguró que Genaro García Luna recibió por lo menos un par de pagos para garantizar protección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Esto, durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dichos pagos habrían sido supuestamente de USD 3 millones y de USD 5 millones.

Sin embargo la defensa de García Luna asegura que todo era parte de una venganza del narcotráfico por la fuerte lucha que se vivió en contra de la organización criminal.