Defienden patrimonio cultural en la Huasteca

En la Huasteca promueven expresiones culturales independientemente del gobierno y, en algunos casos a pesar del gobierno

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 25 de marzo del 2018. Huauchinango, Pue.- Tras afirmar que la Huasteca es una cultura viva, Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, dijo desconocer la existencia de programas de protección del patrimonio material e inmaterial ante el riesgo de afectación por los megaproyectos de la industria extractiva que se pretenden desarrollar en la región.

Cuestionado sobre si existe un programa de protección cultural ante la amenaza que representan los megaproyectos mineros, hidroeléctricos y de extracción de hidrocarburos con fracking existentes en la zona señaló que lo desconoce pero aseguró que desde la dependencia que representa se hace todo para que los recursos que manejan lleguen a los creadores y difusores culturales.

“No lo sé. Lo que le puedo decir es que hacemos todo lo que está en nuestras manos. Procuramos que el recurso llegue directamente a los beneficiarios, a los creadores, para ellos trabajamos. Desde luego estamos haciendo lo que nos compete. La sociedad dirá si lo estamos haciendo bien, mal, regular o por dónde podemos ir.”

Entrevistado en el marco del XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que se realiza en Huauchinango, el funcionario indicó que tras una reunión de las seis regiones culturales populares del país, realizado en Oaxaca la semana pasada, en el que participó la sociedad civil, se habló de los programas que desarrolla la dependencia, desarrollando una retroalimentación que les permita reorientar cosas, aunque no especificó los cambios que podrían hacer.

Además afirmó ignorar si la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal ha entregado concesiones sobre el territorio huasteco a empresas nacionales y extranjeras que pongan en riesgo la existencia de los pueblos que pertenecen a esta cultura, como han denunciado organizaciones y habitantes.

“Yo en lo particular no los conozco, no lo sé. Sé sólo lo que hacemos en la Secretaría de Cultura, desde la base cultural, para generar las condiciones y propiciar la sobrevivencia de estas expresiones que existen independientemente del gobierno y, en algunos casos a pesar del gobierno”, expresó al tiempo de aclarar que desconoce la política de desarrollo de la SE e invitó a este medio a cruzar la información con esa dependencia. “Es su derecho y su obligación”, convidó.

En contraste, pobladores de la región han denunciado que el daño al patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos está en riesgo ante los proyectos de la industria extractiva que tendrían un carácter “destructivo”, pues “se ponen en riesgo todas las formas de vida, además de que se atenta contra su identidad cultural y sus distintas formas de organización social, política y económica”.

Abundaron que por las condiciones de modernidad “regularmente se van perdiendo la lengua y las tradiciones; se van dejando de usar sus atuendos tradicionales, y con la llegada del progreso y el desarrollo, que en realidad son despojos y desplazamientos, han sido destruidos algunos centros ceremoniales como el cerro del “Yeloltépetl”, en la comunidad indígena de Cuaxicala,

municipio de Huauchinango, que fue profanado por el gasoducto Tuxpan- Atotonilco y la autopista.

El funcionario de Culturas Populares se deslindó de esta situación y aclaró que desde este Programa se hace “lo que nos toca, lo que nos corresponde en materia, en derecho y en obligación como instancia”.

El también antropólogo, Aarón Mejía, detalló que considera que la Huasteca es una cultura viva porque va mucho allá del huapango, es la tradición oral, la memoria histórica, la medicina, la cocina, agricultura tradicional, la organización familiar y comunitaria que han permitido que haya movimiento, además de una resignificación al incorporar otros elementos culturales.

Sin embargo admitió que ya hay algunas tradiciones que han desaparecido, aunque otras se han incorporado.